.

.

jueves, 14 de julio de 2011

Juzgarán 29 exfuncionarios corruptos en estado mexicano de Oaxaca


Imagen activa
México, 14 jul (PL) Otros 29 exfuncionarios públicos del estado mexicano de Oaxaca comenzarán a ser investigados hoy por desvío de recursos, de acuerdo con la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woorlich Fernández.

Los nuevos implicados se suman a los 32 servidores públicos comprometidos con un desfalco de más de tres mil millones de pesos, alrededor de 255 millones de dólares, durante el 2010, último año de gestión del gobernador Ulises Ruiz.

Hasta el momento ningún funcionario involucrado o sus abogados se han presentado ante la Contraloría para explicar los faltantes de recursos en cada una de las dependencias.

Woorlich dijo que la Unidad Jurídica de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental se encuentra dictando los actos de radicación de cada uno de los expedientes de los primeros implicados, en este daño patrimonial al erario público del gobierno del estado de Oaxaca.

La controlora reiteró que en las revisiones contables se detectó la confabulación y actitud criminal de esos servidores públicos, quienes operaron el presupuesto estatal del 2010 de manera irresponsable, modificando las partidas autorizadas a su atojo y capricho.

Perla Woorlichs volvió a lamentar que no se pueda aplicar con prontitud y eficacia la ley contra los funcionarios involucrados en los presuntos actos de corrupción, porque esta fue reformada para permitir la impunidad de los implicados.

Explicó que en octubre de 2010, un mes antes de dejar el cargo el exgobernador Ulises Ruiz, la Cámara de Diputados reformó el artículo 171 de la ley estatal de responsabilidades de los servidores públicos, y con ello se despenalizó el delito de peculado y desvío de recursos.

No hay comentarios: