.

.

lunes, 23 de mayo de 2011

Un tornado arrasa una ciudad de EEUU y causa al menos 116 muertos




Ha sido el tornado más mortífero de Estados Unidos en 50 años. La ciudad de Joplin, Misuri, cuenta sus muertos y ya suma 116, según el último balance ofrecido por las autoridades, después de que el domingo por la tarde se hiciera de noche sin previo aviso y un tornado azotara la ciudad hasta convertirla casi en ruinas. Las informaciones que llegan de la zona describen el panorama como "una zona de guerra", con cientos de heridos atendidos en los hospitales que se están quedando sin suministros y con la parte sur de la ciudad aplastada como si un castillo de naipes se hubiera derrumbado.

Los coches aparecen amontonados unos encimas de los otros, aplastados como latas de cerveza en algunos casos; árboles arrancados de cuajo con testimonios de personas afirmando haberlos visto pasar volando; un hospital fuera de servicio después de que se desprendiera parte de su techo y las ventanas de la fachada; barrios enteros aplastados...

Búsqueda de supervivientes

Las autoridades se embarcan a estas horas en una búsqueda de supervivientes casa por casa, labor extremadamente complicada por los escombros, las fugas de gas y los postes de luz que yacen sobre el suelo. Tal y como afirmaba el Gobernador de Misuri, Jay Nixon, el número de víctimas ha ido aumentando según pasan las horas -en un principio se habló de 89 víctimas-, con varios puntos en la ciudad donde todavía arden casas como consecuencia de las fugas de gas. En Joplin, los vecinos escarban con sus propias manos entre los escombros en busca de familiares o amigos, entre humo negro y agua brotando de tuberías rotas.

Los forenses de varios condados estaban preparando morgues improvisadas para dar cabida a los numerosos cadáveres que se iban acumulando. Equipos con bolsas para guardar esos cadáveres han sido enviados a una de las zonas más devastada de la ciudad, donde la gente perdió la vida mientras hacía compras en un centro comercial. "Uno ve las fotos de la Segunda Guerra Mundial, la devastación tras los bombardeos y está viendo Joplin", ha declarado a Associated Press Kerry Sachetta, director de un instituto que hoy ya no tiene ni uno de sus muros en pie. El jefe de los bomberos de Joplin, Mitch Randles, estima que entre el 25% y el 30% de la ciudad ha sido destruida.

Randles informó que su propia casa ha sido víctima del tornado que ha dejado sin hogar (fotos) a una buena parte de una población total de 50.000 habitantes a unos 250 kilómetros al sur de Kansas City. "Como estado, estamos desplegando cada agencia y recurso disponibles para mantener a salvo a las familias de Misuri, así como para buscar a los desaparecidos, proveer servicios médicos de emergencia y empezar el proceso de recuperación", ha dicho.

El tornado de Joplin fue uno de los 68 que se sucedieron a lo largo de siete Estados del medio Oeste durante el fin de semana, desde Oklahoma hasta Wisconsin, según el Centro de Prevención de Tormentas del Servicio Nacional del Tiempo. Pero sin lugar a dudas, la devastación de Misuri ha sido la peor de todas, trayendo a la memoria reciente los tornados que mataron a más de 300 personas en el sur del país el pasado mes.

El presidente Barack Obama, de gira oficial por Europa, está siendo informado al minuto de lo que sucede en Misuri y ha emitido un comunicado en el que ha transmitido sus "sinceras condolencias" a las familias de las víctimas.


No hay comentarios: