.

.

lunes, 23 de mayo de 2011

El desplome del PSOE en Canarias deja un empate entre CC y PP

Serio batacazo del PSOE en Canarias, y el mejor resultado obtenido jamás por el PP en las islas. Y Coalición Canaria, segunda fuerza política de las islas, vuelve a tener la clave del Gobierno. Este es el escenario tras los comicios autonómicos, con un apunte: los nacionalistas Nueva Canarias entran en el Parlamento.

Coalición Canaria (CC) suma dos diputados más y se queda con 21. El PP subía seis escaños respecto a 2007 para alcanzar los 21, mientras que el PSOE alcanza algo más de la mitad, 15, de los 26 que obtuvo en 2007. Nueva Canarias, del ex miembro de CC Román Rodríguez, se estrenará en el Parlamento canario, al lograr tres escaños (con el 9,09% de los votos.).

No obstante, en porcentaje de votos, los ganadores han sido los populares, con el 32% de los votos, frente al 25% de CC y el 21% del PSOE. El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, no pudo contener su emoción durante su comparecencia ante seguidores y medios en Las Palmas: "Hemos tenido los mejores resultados de la historia".

Algunos creen que Paulino Rivero tratará de permanecer en el poder hasta, al menos, las elecciones generales de 2012, y ese es el horizonte con el que trabaja Coalición Canaria (CC).

"Ser el primero en número de escaños en Canarias es una desgracia si tu partido no es CC", consideran varios analistas en base a la experiencia: pase lo que pase, el nacionalismo (muy) moderado de las islas tiene la llave en la formación de Gobierno, dada su capacidad para pactar con unos u otros, sin mayor distinción o preferencia que sus intereses del momento.

'La Presidencia no se cede'

Hasta la fecha, Coalición Canaria ostenta el poder en solitario, tras una sonada ruptura con sus hasta entonces socios del Partido Popular a cuenta del apoyo que los nacionalistas prestaron a los últimos Presupuestos del Estado auspiciados por Rodríguez Zapatero.

Y en la curiosa arquitectura política del archipiélago, parece más que probable que Paulino Rivero siga al frente del Ejecutivo de las Afortunadas... al menos hasta las próximas elecciones generales. Varios 'encajes de bolillo' lo permitirían.

Dado que los 'populares' de José Manuel Soria han protagonizado el despegue que las encuestas les pronosticaban... CC podría gobernar de nuevo, pactando con el PSOE y siempre bajo la consigna de que "la Presidencia no se cede", según confirman fuentes nacionalistas de toda solvencia.

No hay comentarios: