.

.

lunes, 23 de mayo de 2011

Bildu irrumpe con fuerza en Navarra y obtiene 8 escaños en el parlamento

La gran incógnita de Navarra comienza a desvelarse a la luz de los resultados electorales, pero muestra un panorama de pactos difíciles y en el que Bildu irrumpe con firmeza en la comunidad foral y obtiene 8 parlamentarios, que sitúan a la coalición como cuarta fuerza política más votada, con el mismo número de representantes que la tercera, Nafarroa Bai 2011, y por detrás de UPN (18) y PSN (9).

UPN, el partido liderado por la hasta ahora alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, mantiene su dominio en las urnas en Navarra y obtiene 18 escaños tras la salida de su presidente, Miguel Sanz. Pero un pacto con el PP, el que hasta 2008 fuera su compañero de viaje durante 17 años, no le acercaría esta vez a la mayoría absoluta. Los parlamentarios de UPN y los 4 del PP sumarían 22 escaños.

A falta de unos resultados definitivos, el PSN, que en la pasada legislatura ha mantenido en el poder a UPN y no ha querido escuchar los cantos de sirena de NaBai para desbancar a Miguel Sanz, podría tener la llave del Gobierno foral. Un pacto con el Partido Socialista de Roberto Jiménez, que con el 56,40% de los votos escrutados obtendría 9 parlamentarios, garantizaría a UPN la mayoría absoluta, con 27 de los 50 parlamentarios de la Comunidad Foral.

El posible tripartito de izquierdas entre Nafarroa Bai 2011 (8 escaños), el PSN (9 escaños) e Izquierda-Ezkerrra, que obtiene 3 parlamentarios, sumaría por su parte 20 escaños, también lejos de la mayoría de gobierno.

En la capital de Navarra, entre tanto, con el 100% de los votos ya escrutados, UPN podría gobernar en Pamplona con el apoyo del PSN al obtener los regionalistas 11 de los 27 ediles y PSN, tres concejales, lo que les proporcionaría sumando sus escaños una ajustada mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Pamplona. 7 concejales corresponderían a Nafarroa Bai 2011, 3 a Bildu, 2 al PP y uno a Izquierda Ezkerra.

Aunque la victoria de UPN parece clara, la formación se aleja de la mayoría absoluta y abre un escenario político en el que las verdaderas protagonistas serán las alianzas.

No hay comentarios: