.

.

martes, 24 de mayo de 2011

Tepco confirma la fusión parcial del combustible en los reactores 2 y 3


La compañía Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima que resultó gravemente dañada por el terremoto que sufrió Japón el 11 de marzo, ha confirmado esta noche que el combustible en los reactores 2 y 3 de su central de Fukushima está parcialmente fundido, informó la agencia Kyodo.

Esto significa que los tres reactores activos en la planta japonesa con combustible en su interior sufrieron fusiones parciales después de que el seísmo de 9 grados y el posterior tsunami los dejará sin refrigeración, aunque Tepco considera que estos hallazgos probablemente no empeorarán la crisis.

La eléctrica ha indicado que la mayor parte de las barras de combustible nuclear dentro de los reactores 2 y 3 se fundieron unos cuatro días después de la catástrofe, y que las vasijas de presión donde están encapsuladas podrían sufrir daños.

Esto último supondría que el agua empleada para enfriarlos, que contiene radiación alta, se estaría vertiendo a la vasija de contención primaria de las unidades.

La eléctrica ya anunció a mediados de este mes que la mayor parte de las barras de combustible en el interior del reactor 1 sufrieron una fusión horas después del desastre y perforaron la vasija de presión e incluso la de contención primaria, por lo que el agua podría estar inundando el edificio que contiene la unidad. Esto hace sospechar que lo mismo pudo suceder en las unidades 2 y 3 de la planta.

La empresa anunció el pasado 17 de mayo que cambiaría su plan de inundar con agua los reactores afectados para enfriarlos, aunque espera restaurar su refrigeración en verano y llevarlos todos a un estado de "parada fría" para enero de 2012.

No hay comentarios: