.

.

martes, 24 de mayo de 2011

Fuerte condena del MNOAL a todo tipo de terrorismo

Imagen activa
Bali, Indonesia, 24 may (PL) Los países no alineados se aprestan a emitir aquí una fuerte condena al terrorismo en todas sus formas, según fragmentos del proyecto de declaración final de su XVI Conferencia Ministerial.

Conferencia de MNOAL ultima detalles para segmento de cancilleres

Desde esta isla indonesa, que hace nueve años padeció en carne propia los efectos de dicho flagelo, el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) rechaza el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como todos los actos, métodos y prácticas aplicados con ese fin, dondequiera que se cometan, quienquiera que los perpetre y contra quienquiera que fuesen.

El texto, un importante ingrediente del documento que será puesto consideración de los cancilleres a partir de mañana, aboga porque se adopten medidas rápidas y eficaces para eliminar el terrorismo internacional.

En ese contexto, insta a todos los Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, a cumplir las obligaciones contraídas en la lucha contra el terrorismo, en virtud del derecho internacional y el derecho humanitario internacional, y que lo combatan enjuiciando o, cuando proceda, extraditando a los autores de actos terroristas.

El proyecto, al que tuvo acceso Prensa Latina, reclama que se impida a los autores de estas acciones organizarse, instigar o financiar operaciones contra otros Estados desde dentro o fuera de sus territorios o mediante organizaciones asentadas dentro de sus límites geográficos.

Los países no alineados, que en esta cita de Bali incrementaron su membresía a 120 con la incorporación de Fiji y Azerbaiyán, también consideraron que el terrorismo no deberá identificarse con la lucha legítima de los pueblos que se encuentren bajo dominación colonial o foránea y ocupación extranjera, por la libre determinación y la liberación nacional.

"Se deberá seguir denunciando el trato brutal a las personas que permanecen bajo ocupación extranjera por ser la forma más grave de terrorismo, y se deberá seguir condenando el uso del poder del Estado para someter a la represión y a la violencia a personas que luchan contra la ocupación extranjera en ejercicio de su derecho inalienable a la libre determinación", precisa el texto.

La cita ministerial del MNOAL se extenderá hasta el viernes en esta isla, que el 12 de octubre de 2002 fue blanco del mayor atentado terrorista de su historia, cuando tres bombas estallaron en el distrito turístico de Kuta.

A causa de las explosiones murieron 202 personas, de ellas 164 extranjeros y 38 indonesios. La cifra de heridos ascendió a 209.

Miembros de la organización Jemaah Islamiya fueron sentenciados en relación a los atentados, incluyendo a tres individuos condenados a la pena de muerte. Abu Bakar Bashir, el supuesto líder espiritual de Jemaah Islamiyah, fue hallado culpable y sentenciado a dos años y medio de cárcel.

No hay comentarios: