.

.

martes, 24 de mayo de 2011

La nube de cenizas del volcán bloquea a miles de pasajeros en Escocia



La amenaza está en el aire. Las cenizas del volcán islandés Grimsvötn empiezan a provocar los primeros problemas en el tráfico aéreo europeo. Aunque su actividad ha disminuido y ha posibilitado la reapertura del tráfico aéreo en Islandia, las compañías aéreas y las autoridades aeronáuticas están en alerta y un buen número de pasajeros empieza a quedarse en tierra.

Miles de pasajeros se encuentran bloqueados en Escocia, tras llegar la nube de cenizas a los aeropuertos de Glasgow y Edimburgo.

A su vez, las autoridades noruegas han decretado el cierre parcial del tráfico aéreo en partes del suroeste del país.

British Airways ha anunciado que no operará ninguno de sus vuelos entre los aeropuertos de Londres y Escocia. Esta medida se hará efectiva, como mínimo, hasta las 14.00 horas GMT (las 16.00 hora española). La compañía holandesa KLM también ha decidido restringir sus vuelos entre Ámsterdam y el norte del Reino Unido.

Easyjet, Flybe, Aer Lingus y Eastern Airways son otras compañías que han decidido cancelar sus vuelos con Escocia por seguridad, según informa la BBC. Sin embargo, la popular aerolínea de bajo coste Ryanair no ha tomado esta decisión por el momento.

También la compañía escocesa de carga Loganair ha cancelado unas 36 rutas aéreas entre Escocia, Belfast y Birmingham. Hasta el presidente Obama se ha visto obligado a adelantar su vuelo a Londres desde Irlanda por la amenaza de la nube de ceniza.

Según la agencia meteorológica de Islandia los vientos están desplazando la nube hacia Gran Bretaña, aunque los vientos de alto nivel soplan en dirección hacia el noroeste.

Por su parte Eurocontrol -la organización que gestiona el tráfico aéreo en Europa- ha comunicado que por el momento no se esperan cierres del espacio aéreo en el continente para este martes. Si las emisiones volcánicas no cesan, la nube podría alcanzar el cielo francés y el del norte de España en 48 horas.

No hay comentarios: