.

.

martes, 24 de mayo de 2011

El candidato que no se votó ni a sí mismo

Que la familia no vote a un determinado candidato puede ser entendido como una humillación para el implicado, pero no es tan infrecuente como pudiera pensarse. Sin embargo, que un candidato no se vote a sí mismo puede ser interpretado ya como una forma de rizar el rizo del disparate electoral.

Esto es lo que ha sucedido en el pequeño pueblo de de Benitagla, en la almeriense Sierra de los Filabres, de sólo 84 habitantes, donde la lista del PSOE no ha obtenido ningún voto, según el escrutinio oficial del Ministerio del Interior. El candidato socialista en este pueblo era Sergio Moral Moya.

Pero esta no ha sido la única sorpresa en este pueblo, puesto que la lista de Izquierda Unida ha recibido sólo dos votos, a pesar de que se elegían tres concejales. El PP ha sido el gran vencedor de las elecciones, con 52 votos, con lo que ha conseguido una aplastante mayoría absoluta de tres concejales, dejando a cero a sus adversarios.

Casos similares a los de Benitagla, aunque sin llegar al extremo de que ni siquiera el candidato se vote a sí mismo, se han producido en otros cinco pueblos almerienses, donde ni siquiera se han votado los miembros de determinadas listas. Por no hablar ya de sus familiares.

Otros casos en Almería

Es el caso de Suflí, donde el Partido Andalucista ha conseguido sólo dos votos, a pesar de que las listas están compuestas por siete personas, los mismos concejales con que cuenta la corporación local. El PSOE ha logrado en el pueblo unos resultados un tanto mejores, pero también ha echado en falta el voto de la familia, al lograr 11 votos. El ganador en el pueblo ha sido el PP, con 114 votos y cinco concejales.

El partido que más ha sufrido la desgana de sus propios militantes ha sido Izquierda Unida, como demuestra el hecho de que en hasta tres municipios almerienses no haya conseguido siquiera el voto de todos sus candidatos. Esto ha sucedido en Abrucena, donde la coalición ha obtenido cuatro votos, mientras que las listas son de nueve miembros; en Tahal, con cinco votos -listas de siete- y Padules, con cinco votos para una lista de cinco miembros. En Enix, el resultado para IU fue ligeramente mejor, pues consiguió que la votaran exactamente todos los miembros de la lista, es decir, siete electores, aunque ni un solo familiar les apoyó.

En Turrillas, por su parte, fue el PSOE el que no logró el voto de los cinco miembros de su lista, al lograr sólo tres sufragios.

No hay comentarios: