.

.

martes, 24 de mayo de 2011

Insiste Venezuela en extradición de terrorista Posada Carriles

Caracas, 23 may (PL) La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, Luisa Estella Morales, insistió hoy en la solicitud a Estados Unidos de extradición del terrorista prófugo Luis Posada Carriles, al amparo de mecanismos internacionales firmados por ambos países.

Morales reiteró el pedido realizado en 2005 -sin respuesta efectiva hasta ahora por Washington- durante una rueda de prensa, en la cual mencionó el acuerdo bilateral de extradición suscrito en 1922, el Convenio para la Represión de los Crímenes contra la Aviación Civil de Montreal (1973) y otro sobre actos terroristas cometidos con bombas.

Nosotros como poder judicial resaltamos todos estos instrumentos que representan la voluntad de luchar contra el terrorismo, y en estricto apego jurídico a ellos reclamamos la extradición de Posada Carriles para que concluya el proceso iniciado aquí, afirmó en esta capital.

Posada Carriles escapó en 1985 de una cárcel de máxima seguridad en San Juan de los Morros, estado de Guárico, mientras esperaba sentencia por su responsabilidad intelectual en la voladura, en octubre de 1976, de un avión cubano con 73 seres humanos a bordo.

En ese sentido, la presidenta del TSJ manifestó la esperanza de que Estados Unidos cumpla con los compromisos internacionales adquiridos, sobre todo después de la absolución del terrorista en un juicio migratorio celebrado en El Paso, Texas.

Autoridades venezolanas consideran ese veredicto una prueba de la situación de impunidad en el caso, pero también la oportunidad para que Washington extradite a Posada Carriles.

No hay comentarios: