.

.

jueves, 14 de abril de 2011

Retienen autos japoneses con radiactividad en lejano oriente ruso

Moscú, 14 abr (PL) Cerca de 50 autos fueron retenidos hoy por la aduana del Distrito ruso del Lejano Oriente con un alto grado de radiactividad de entre 2,3 a seis veces por encima de la norma de seguridad establecida.

De acuerdo con fuentes del ministerio de Situaciones de Emergencia, la aduana aisló a los referidos vehículos que arribaron al puerto de Primorie en transbordadores, los cuales cargan unas 30 unidades por cada viaje.

Por el momento, los autos retenidos fueron llevados a una zona protegida ante el peligro de que los reactivos que portan en su interior puedan causar daños a las personas o llegar a productos alimenticios, señalaron fuentes médicas.

Las autoridades decidirán luego si los vehículos son entregados a sus compradores o si son devueltos de regreso a Japón, donde el pasado 11 de marzo se registró un terremoto de nueve grados en la escala Richter con saldo superior a los 13 mil muertos.

El movimiento telúrico provocó la ruptura del sistema de enfriamiento de la central nuclear Fukushima 1, lo cual llevó a explosiones en al menos tres de sus seis reactores y al escape de radiactividad en un área de más de 20 kilómetros.

Las autoridades rusas aseguran que en todas las regiones del Distrito del Lejano Oriente el nivel de radiactividad se mantiene, incluso por debajo de la norma, mientras se realiza una medición permanente.

Medios de prensa locales informaron ayer que las autoridades rusas detectaron rastros de radiactividad entre los periodistas de este país que cubrieron el desastre de Fukushima, pues algunos de ellos llegaron a una distancia de 16 kilómetros de la citada planta.

No hay comentarios: