.

.

jueves, 14 de abril de 2011

La venta de ordenadores en España cae un 27% el primer trimestre

La venta de ordenadores en España ha caído un 27% en el primer trimestre de este año. Un descenso de ventas que también presentan otros países como Italia (10,4%) o Reino Unido (7,7%), pero que contrasta con los crecimientos en el mercado alemán (12,5%) y francés (1,5%), según Context. La venta de portátiles en Europa del Oeste ha retrocedido un 5,8% y la de miniportátiles, un 25,6%. Las ventas de ordenadores de oficina han caído un 9,3% y las de tabletas...han crecido un 910%.

A nivel mundial, los datos del primer trimestre presenta igualmente porcentajes negativos tras 18 meses de crecimiento. En estas estadísticas sobre la venta de ordenadores se excluyen las tabletas que, por el contrario, han aumentado su cuota de mercado. Según Gartner, entre enero y marzo de este año se ha producido un descenso en las ventas de ordenadores del 1,1%. Los cálculos de IDC sitúan la caída en un 3,2%.

Entre los fabricantes, HP mantiene la primacía (17,6%, según Gartner; 18,9% según IDC) a pesar de la caída de ventas en porcentajes que oscilan entre el 3,5% y el 2,8%, según distintas consultoras. Acer ocupa el segundo puesto a pesar de una caída más acentuada, de un 12%.

Los análisis sobre estas caídas inciden en la situación económica, el retraimiento del consumo doméstico y la aparición de las tabletas lo que, según algunos, confirmaría el inicio de la era pos-PC anunciada por Jobs.

Una encuesta realizada por Google con un panel de 1.430 usuarios de tabletas en Estados Unidos ha aportado algunos datos curiosos sobre los usos de la misma. Presentada como una máquina que favorece la movilidad, resulta que es más sedentaria de lo que los pronósticos vaticinaban. En concreto, un 82% las usa en casa y apenas un 11%, fuera del hogar. Un 7% las emplea en la oficina. Según la encuesta, un 43% de propietarios de tableta (iPad, en particular) pasan más tiempo con ella que delante del ordenador doméstico aunque sólo un 28% considera que la tableta reemplaza al PC. Un tercio de los encuestados reconoce igualmente que dedica más tiempo a la tableta que a ver televisión. El uso lúdico es el dominante (84%). Le sigue la obtención de información (78%).


No hay comentarios: