.

.

sábado, 16 de abril de 2011

Plante de periodistas por el silencio de Mou

Es protagonista cuando habla y cuando no habla: José Mourinho, técnico del Real Madrid, se recluyó en el silencio en la víspera del primero de los cuatro clásicos ante el Barcelona que decidirán el éxito o el fracaso de la primera campaña del portugués en el club blanco. Y la prensa española decidió no quedarse para recoger las declaraciones de Aitor Karanka, quien ha ofrecido la rueda de prensa al lado del mudo técnico portugués. La misma postura adoptaron los periodistas de los medios franceses e italianos, demás de la correponsal de la RTP portuguesa.

El entrenador cedió el protagonismo a Aitor Karanka, segundo entrenador del Real Madrid, por undécima ocasión en lo que va de temporada. Nunca en la centenaria historia del Real Madrid un entrenador renunció a hablar antes de un clásico.

Tras avisar los periodistas españoles al departamento de comunicación del Real Madrid de que no presenciarían la comparecencia de Karanka y abandonarían la sala de prensa en el momento en que se iniciase, Mourinho decidió por primera vez, cuando habla su segundo, acompañarle en una rueda de prensa que siguieron una veintena de periodistas extranjeros.

Las ausencias de Mourinho de la sala de prensa comenzaron en los partidos en los que estaba sancionado, y ahora ya es un hecho frecuente. Así, ésta será la segunda jornada consecutiva de la Liga española que no acude a la sala de prensa.

Ahora aparece otra duda: ¿Hablará Mourinho tras el clásico? Hasta ahora, en todas las ocasiones que Karanka habló en la previa también acudió a la sala de prensa tras el encuentro.

Según explicó el departamento de prensa del Real Madrid a la agencia dpa, "Mourinho comunicó su renuncia a comparecer hoy mismo, por sorpresa". El técnico portugués no ofreció demasiados argumentos y todo lo que explicó fue que no quiere ser el centro de atención ni que se interpreten mal sus palabras.

"Mourinho entiende que parte de la prensa interpreta de forma interesada sus explicaciones y no quiere provocar conflictos antes de la sucesión de clásicos que se avecina", explicaron a la agencia dpa fuentes próximas al entrenador blanco.

Estas mismas fuentes, que prefirieron mantener el anonimato, añadieron: "Casi con toda seguridad Karanka hablará después del clásico de mañana, a no ser que ocurra algo especial durante el partido que le haga comparecer ante los periodistas".

Los medios son uno de los 'demonios del fútbol' para Mourinho y durante esta temporada varios periodistas sufrieron los ataques verbales del entrenador.

Tras el clásico disputado en noviembre, finalizado con triunfo del Barcelona por 5-0, Mourinho prohibió a sus jugadores realizar cualquier declaración. Sólo habló él y luego ordenó el silencio.

Mourinho vuelve a ser protagonista antes de un partido. Unas veces es porque habla y otras, como ahora, por su silencio.

No hay comentarios: