.

.

viernes, 1 de abril de 2011

#nolesvotes pasa de protestar por la 'Ley Sinde' a denunciar la corrupción política

Todo comenzó como una protesta contra las medidas 'antipiratería' de la Ley de Economía Sostenible impulsadas por el Gobierno. Ahora, el movimiento ciudadano #nolesvotes 'salta' a abordar otros temas más generales, como el sistema de partidos o la corrupción política, en un nuevo manifiesto publicado hoy.

¿Qué es #nolesvotes? ¿Quién está detrás? Para empezar, se trata de un movimiento que surge de manera más o menos espontánea en la Red por la polémica tramitación de la llamada 'Ley Sinde', que salió adelante con los votos del PSOE, PP y CiU. Nace en febrero un primer manifiesto, elaborado por los empresarios Ricardo Galli (Gallir) y Julio Alonso, el profesor Enrique Dans, y los abogados Carlos Sánchez Almeida, Javier Maestre, David Bravo y Javier de la Cueva.

En una conversación telefónica con Gallir, el cofundador de Meneame comenta que detrás de #nolesvotes está "todo el que se quiera unir". En todo momento quiere dejar claro que ni él ni quienes redactaron ese manifiesto están detrás de nada, ni son representantes de nadie.

Gallir ya contó en primera persona el nacimiento de nolesvotes.com, en un post del pasado 17 de febrero en su blog. "El primer texto surgió porque algunos que llevamos muchos años de activismo en Internet, desde la tramitación de la LSSI, creemos que se está dando una seria corrupción en la participación democrática, no tenemos capacidad de influir, nos han llegado a llamar cuatro gatos", comenta.

A raíz de este texto, que reflejaba el malestar de muchos usuarios, las protestas comenzaron a cristalizar, sobre todo el Twitter.

De hecho, el nombre mismo de este movimiento surge por un 'hastag' o etiqueta (#nolesvotes) que se publicó por primera vez el 27 de enero, (de hecho, el movimiento se inspira en este nombre) en la cuenta del bufete de abogados BufetAlmeida, cuando faltaban cinco meses para las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo.

Este tuit decía literalmente o siguiente: 5 meses, en latín V, de Vendetta: 21 del 12, derrota Ley Sinde. 21 del 5, jornada de reflexión. #nolesvotes #leysinde

Su responsable, el abogado Carlos Sánchez Almeida -colaborador de este mismo medio a través del blog Jaque perpetuo- comenta que incluso el 'leísmo' en el que incurre la etiqueta fue idea suya, ("Puse 'les' por las siglas de la Ley de Economía Sostenible").

Este abogado, que también quiere dejar claro que habla a título personal y no como representante de grupo alguno, asegura que este movimiento es anónimo y descentralizado, "nadie está al frente". "#nolesvotes es la ciudadanía en pie, todos y cada uno de nosotros, la democracia ateniense otra vez, la plaza pública, el ágora".

Al contrario de lo que pueda parecer por su nombre, este movimiento no pide la abstención ni el voto nulo, ni pide el voto para partidos en concreto. Según su primer manifiesto, sólo piden que el ciudadano se informe "para comprobar que existen alternativas". "Su único y legítimo interés", afirma, "es el saneamiento de la clase política, que está viciada por la corrupción, los electoralismos y el mantenimiento del poder".

El sitio #nolesvotes ha estado funcionando desde principios del mes de febrero, y se basado en un Wiki: está abierto a todo el que quiera participar. Precisamente en él se puede ver, por ejemplo, cómo se ha ido construyendo este nuevo manifiesto en un documento de Google.

Asimismo, ciudadanos anónimos han ido añadiendo iniciativas variadas y encaminadas bien al 'ciberactivismo' para difundir su mensaje, bien información aportada por ciudadanos sobre casos de corrupción política, como su mapa denominado 'corruptódromo', realizado por una ingeniera geodésica en paro.

Este movimiento, cuyo sitio web ya ha recibido más de 750.000 visitas según su propio contador publicado, acatará lo establecido en la Ley Electoral, e interrumpirá sus actividades en la Red el día 20 de mayo a medianoche para respetar la jornada de reflexión que establece la ley en vísperas de cualquier comicio.

No hay comentarios: