CiU propone que a los inmigrantes en paro se les ofrezca la opción de capitalizar el subsidio o incluso financiarles, con "ciertos requisitos", la posibilidad de volver a sus países de origen.
Así lo recoge el programa global de la federación para las elecciones municipales, que reconoce la importancia que ha tenido la inmigración para aumentar el PIB y dotar de fondos la Seguridad Social, pero que también asegura que ha provocado una "tensión evidente" en los servicios públicos.
La inmigración es, según los nacionalistas, uno de los retos más importantes que tiene que afrontar los ayuntamientos, y recalcan que han llegado un millón y medio de inmigrantes en diez años y "buena parte de los cuales y sus descendientes se quedarán para siempre en Cataluña".
El documento recuerda que "ninguna sociedad tiene una capacidad ilimitada de absorber e integrar personas llegados de fuera, y Catalunya tampoco", por lo que exige un política integral de la Unión Europea para controlar la llegada indiscriminada de inmigrantes.
En economía, el pacto fiscal es la estrella
En materia de financiación, CiU insiste en el pacto fiscal, una de sus propuestas estrella de la campaña de las autonómicas, y asegura que es la vía más idónea para mejorar la dotación de recursos en municipios y comarcas.
Descarta subir los impuestos locales a los ciudadanos, y pese a reconocer a la infrafinanciación de los municipios, asegura que los consistorios tienen que prestar todos los servicios que necesiten los ciudadanos, "tengan la competencia o no".
Asimismo, se compromete a combatir el tradicional retraso en el pago a los proveedores con la creación del sistema 'confirming', que tiene que facilitar el cobro de las facturas se realice en el período máximo de 60 días.
El programa electoral es un documento de referencia que cada candidatura de la federación deberá modificar según la realidad y las necesidades de cada municipio.
Derecho a decidir 'sin límites'
CiU vuelve a defender el 'derecho a decidir' "sin límites" en su programa marco para las municipales, que llega justo después de que el fundador de CDC y ex presidente de la Generalitat durante 23 años, Jordi Pujol, haya asegurado que se ha quedado sin motivos para oponerse a la independencia de Catalunya.
"Defendemos el derecho a decidir sin más límite que el que marque en cada momento el pueblo de Cataluña, como garantía de la convivencia y el progreso económico, social y cultural del conjunto del pueblo catalán", asegura la federación, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recortó el Estatut.
Por ello, indica: "Habrá que cambiar la política seguida hasta ahora", en relación a la apuesta que históricamente había hecho el nacionalismo catalán para conseguir el mayor grado de autogobierno dentro de un Estado plurinacional.
CiU también reclama el derecho a decidir en el ámbito de las infraestructuras, para que Catalunya tenga competencias en la gestión y planificación de aeropuertos, Rodalies, Regionales, puertos, carreteras del estado y red eléctrica.
Tras el desastre en Japón con la central de Fukushima, aboga por abrir un "debate serio" sobre la energía nuclear, y apuesta por una "gestión inteligente" de los servicios públicos, así como por grandes pactos con la oposición y los agentes sociales.
En este sentido, propone habilitar pantallas de plasma en la vía pública con informaciones consistoriales, habilitar plataformas multimedia y extender la administración electrónica y los trámites virtuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario