.

.

martes, 26 de octubre de 2010

Marruecos impide a seis periodistas españoles volar a El Aaiún

La compañía aérea marroquí de la Royal Air Maroc (RAM) ha impedido a seis periodistas españoles y un cámara marroquí viajar a El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, a donde tenían previsto desplazarse para cubrir la muerte este domingo de un saharaui de 14 años cuando trataba de acceder al campamento saharaui de protesta 'Gdeim Izi'.

Sin dar argumentos oficiales, la Royal Air Maroc (RAM), aerolínea de bandera de Marrucos, no ha permitido tomar el vuelo AT0483 de las 19.10 hora local a los periodistas de ELMUNDO.es, TV3, TVE, la agencia EFE y la Agencia Canaria de Noticias, todos ellos acreditados en el país por el Ministerio de la Comunicación.

Al redactor de la Cadena Ser sí que le han dado su tarjeta de embarque, aunque en el acceso a la sala los agentes marroquíes le han pedido su billete sin que luego se lo hayan devuelto por lo que el personal de la RAM le ha impedido su entrada al avión.

Para justificar su caso, como en el del resto de los periodistas, la compañía ha asegurado que "alguien ha anulado" los billetes, sin poder dar tampoco explicaciones de quién ha sido el responsable.

Sin embargo, desde las agencias de compra del billete han esgrimido que ha sido el propio aeropuerto de Casablanca el que ha anulado el vuelo, aunque en ningún momento se había informado de que hubiera problemas con los billetes.

En el mostrador del aeropuerto, parte del personal de la compañía ha llegado a informar de que todavía quedaban plazas libres en el avión.

Sin embargo, desde la delegación de la RAM en el aeropuerto han afirmado que el problema podría ser el "overbooking" y que no quedan plazas a El Aaiún hasta el jueves de esta semana, "que sólo quedan dos disponibles".

Este periódico ha intentado obtener una explicación oficial sobre la anulación del vuelo sin éxito. En la agencia de la RAM han asegurado que era el jefe de registro el encargado de este tipo de información, pero no ha sido posible contactar con él de ninguna forma.

Campamento saharaui

El joven Nayem Elgarhi fue disparado mortalmente por militares marroquíes cuando se dirigía al campamento "Gdeim Izi" en el que conviven miles de saharauis desde hace más de dos semanas desde que se exiliaron de El Aaiún para demandar "su derecho a un empleo, vivienda y a beneficiarse de los recursos naturales del Sahara que explota Marruecos", según explica Hassana Duihi, representante del Comité de Presos Políticos Saharauis.

Marruecos ha asegurado este lunes que los militares marroquíes actuaron en "legítima defensa" porque;según su versión- fueron los saharauis que acompañaban a Nayem en coche hacia el campamento "los primeros en abrir fuego".

No hay comentarios: