.

.

martes, 26 de octubre de 2010

En tres ajustes de cuentas en Montevideo y Ciudad de la Costa asesinaron a dos hombres

Tres ajustes de cuentas se produjeron en las últimas horas, uno en la Ciudad de la Costa y dos en el Cerro, los cuales dejaron el saldo de dos hombres muertos a balazos y uno herido gravemente. En dos de los episodios mortales se estima que las drogas fueron el factor preponderante para los desenlaces.

Investigación. En los tres casos trabajan los expertos de Policía Técnica.
Investigación. En los tres casos trabajan los expertos de Policía Técnica.

En el caso ocurrido en el departamento de Canelones, existe un hecho que llamó la atención de todos los efectivos vinculados a la investigación y fue que la víctima tenía cuatro impactos de bala en los glúteos y uno en un muslo, lo que da la pauta de que le estaba disparando a dicha zona con esa intención, o sea que no fue casualidad el lugar donde lo hirieron.

De momento y si bien se ha indagado a algunas personas por este singular crimen ocurrido en plena calle en la Ciudad de la Costa, no hay personas detenidas, aunque se tiene la convicción de que se trata de un ajuste de cuentas.

Otro hecho a señalar es que según informaron fuentes policiales a LA REPUBLICA, la víctima era adicto a las drogas y el alcohol, y estaba en extremo delgado.

De todo se tuvo conocimiento cuando vecinos de la esquina de las calles General Artigas casi Andresito, escucharon una serie de detonaciones, pensando en un primer momento que podría tratarse de fuegos artificiales, pero luego, al escuchar unos gritos, salieron y vieron a un hombre joven tendido en la calle boca abajo y debajo de la cintura empapado en sangre.

Los vecinos pidieron ayuda y al lugar arribó una unidad de asistencia médica móvil, que le realizó tareas de reanimación al herido ya que aún se encontraba con vida, pero todo fue en vano, ya que aparentemente uno de los proyectiles le habría alcanzado una arteria y terminó falleciendo desangrado.

Es de señalar que en el dictamen primario de los médicos se constató que presentaba cuatro impactos de bala en la zona de los glúteos y uno en el miembro inferior izquierdo.

Esto de alguna manera dio la pauta a los investigadores que al o los matadores los movilizaba un hecho personal y que le dispararon en dicha zona a manera de mensaje, quizás sin pensar que por herirlo allí terminarían ocasionándole la muerte.

En las indagatorias posteriores se pudo determinar que la víctima era Juan Andrés Porto Sierra, de 33 años, quien según se supo era adicto a las drogas y el alcohol, que lo llevaron a estar en una precaria condición física.

Uno de los pocos datos con los que se cuenta en la investigación es que los agresores serían al menos dos sujetos que se manejaban en una motocicleta, que huyeron a toda velocidad tras dispararle a su víctima.

En este caso se encuentran trabajando efectivos de la Seccional 18ª de la Ciudad de la Costa y de la División de Homicidios de la Jefatura de Policía de Canelones, contando con el apoyo de los expertos peritos de Policía Técnica.

Bala le atravesó el pecho

Un joven de 25 años, que también era adicto a la pasta base, fue ultimado de un disparo que literalmente le atravesó el tórax, cuando en horas de la madrugada se encontraba en una esquina del Cerro.

Por este caso anoche un joven de 20 años se encontraba detenido en la división de Homicidios, aunque si bien se creía que algo podía saber del crimen, no estaba claro si era el autor del mismo.

Lo que si pareciera estar claro para los investigadores es que en este episodio también se esta ante un hecho de ajuste de cuentas.

El fallecido fue identificado como Cristian Nicolás Sacco Acuña, de 25 años, poseedor de antecedentes penales por "hurtos".

Un móvil del Cuerpo de Radio Patrulla recorría la zona del Cerro, cuando al pasar por la intersección de Rusia y Polonia, avistaron a un joven tendido en la calle mal herido, por lo cual de inmediato lo trasladaron al Centro Coordinado del Cerro, donde poco más tarde dejó de existir, a raíz de una herida de arma de fuego que le ingresó por la axila del lado derecho y le salió por el lado izquierdo.

En la escena del crimen se hicieron presentes efectivos de la Seccional 24ª además de la división de Homicidios y Policía Técnica.

En las primeras indagatorias se pudo determinar que el occiso era adicto a la pasta base y, según algunos testimonios, apuntaban a que habría mantenido una discusión con unos sujetos en una finca cercana al lugar de los hechos, donde funcionaría una "boca" de distribución de pasta base, lugar al cual apuntan los vecinos como punto por demás problemático.

Basados en estos elementos, efectivos de Homicidios realizaron una serie de procedimientos en la zona y se detuvo a varios individuos, de los cuales ayer únicamente permanecía detenido uno de ellos.

Baleado misterioso

En un caso de los denominados de "bala perdida", un joven de 25 años fue herido en el Cerro Norte.

Pasaban las ocho de la noche cuando fue ingresado al Centro de Salud del Cerro, un joven identificado como LGFB, presentando una "herida de arma de fuego en el abdomen con orificio de entrada y salida", siendo trasladado al Hospital Maciel.

Según manifestaciones de la víctima, en momentos que caminaba por el interior del Cerro Norte, se cruzó con un desconocido, el que le efectuó un disparo, ignorando el motivo. Sólo esto se limitó a decir el herido, quien permanece en el hospital sin aportar mayores detalles.

Estos tres casos, que sus respectivos investigadores creen que tienen en común que se tratan de ajustes de cuentas, se informaron a la Justicia competente.

No hay comentarios: