.

.

lunes, 2 de agosto de 2010

Uruguay tiene la tasa de mortalidad materna más baja de América Latina

Uruguay presenta la tasa de mortalidad materna más baja del continente, y está a punto de lograr una mayor reducción. Sin embargo, algunos objetivos aún están lejos de alcanzarse y "no se exoneran por tener baja mortalidad materna", completó Lilián Abracinskas, directora de la organización no gubernamental Mujer y Salud en Uruguay (MYSU).

También faltan campañas públicas sobre políticas de salud materno-infantil, señaló la activista a la agencia IPS.

Este país ha logrado reducir su índice de muertes maternas y está en vía de cumplir con el quinto de los ocho Objetivos de Desarrollo para el Milenio, pero aún necesita seguir avanzando en lo que refiere a la salud de las mujeres en esta etapa de su vida.

La tasa uruguaya de fallecimientos, vinculados básicamente al embarazo, parto, puerperio y aborto, es la más baja de América Latina y el Caribe, seguido por Cuba y Chile. Sin embargo, los expertos consultados por IPS coinciden en que, más allá de los éxitos, no se debe bajar la guardia y preocupa el hecho de que la mayoría de las muertes son evitables.

Por ejemplo, una de las líneas en ese sentido es el esfuerzo, con logros notables, en pos de erradicar los decesos por abortos provocados en condiciones de riesgo, en un país donde la despenalización de esta práctica aún sigue pendiente.

Las principales responsables de muertes maternas hoy son las hemorragias, infección puerperal y eclampsia severa y el riesgo de sufrirlas diminuye si se realizan los adecuados controles de embarazo.

La mejora de la salud materna y la reducción de la mortalidad en tres cuartas partes entre 1990 y 2015 es a lo que apunta el quinto Objetivo de Desarrollo para el Milenio (ODM) y Uruguay no está lejos de lograrlo.

Así lo indica el informe país sobre los ODM, realizado en 2009 por el Consejo Nacional de Políticas Sociales, en el cual se confirma que casi la totalidad de los partos son asistidos institucionalmente y 90% de los embarazos son captados en el primer y segundo trimestre de gestación.

La mortalidad materna en Uruguay bajó de un promedio estable en la década del 90 de 2,3 cada 10.000 embarazos, que equivalían a 13 muertes anuales, a 1,5 cada 10.000 en 2008, igual a siete decesos, una tasa similar a las que muestran Estados Unidos y algunos países de Europa occidental.

Los especialistas alertan, empero, por lo ocurrido en 2009, cuando los fallecimientos saltaron hasta 16 debido a la gripe A/H1N1, responsable de la mitad de ellos.

La auspiciosa caída de este indicador se complementa con la notable reducción de la mortalidad infantil, que bajó entre 2004 y 2009 de 13 por cada 1.000 nacidos vivos a 9,6 por 1.000. Según los planes divulgados por el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, la meta es llegar en el período de gobierno que finaliza en 2015 a 6,9 cada 1.000 nacidos vivos.

No hay comentarios: