.

.

lunes, 2 de agosto de 2010

Raúl Castro anuncia una reducción del empleo estatal

El Parlamento cubano se reunió el domingo en La Habana en un momento de grandes tensiones económicas, con un Fidel Castro recuperado físicamente y con creciente actividad política, y cuando dentro de la isla se escuchan cada vez más voces que reclaman cambios.

Castro, que ha aparecido en público ocho veces en las últimas semanas, no asistió a la sesión de la Asamblea Nacional, que fue presidida por su hermano Raúl. En su discurso ante los parlamentarios, este anunció una reducción del empleo estatal y más trabajo por cuenta propia, al tiempo que subrayaba la "solidez" de la revolución y el carácter "irrevocable" del socialismo cubano, informa Efe.

El mandatario desveló que el Consejo de Ministros acordó los pasados 16 y 17 de julio "un conjunto de medidas para acometer, por etapas, la reducción de las plantillas considerablemente abultadas en el sector estatal". El fomento del empleo por cuenta propia se contempla "como una alternativa más de empleo de los trabajadores excedentes".

El presidente cubano subrayó la unidad de la Revolución y de su dirección, "más sólida que nunca", y el "irrevocable" carácter socialista del sistema político y social cubano.

Antes de la reunión, el ministro de Economía, Marino Murillo, había aclarado a la prensa lo que cabía esperar del encuentro: "No se puede hablar de reformas, estamos estudiando una actualización del modelo económico cubano". Y advirtió: "Está en estudio con mucha calma, porque no tenemos derecho a equivocarnos".

Murillo señaló también que se extenderá a otros servicios el "experimento" de arrendar taxis, barberías y peluquerías a particulares, que comenzó hace algunos meses con el propósito de estimular los deficientes servicios estatales.

No hay comentarios: