.

.

lunes, 2 de agosto de 2010

Carne: Rusia compró casi un tercio de lo exportado

La Federación Rusa se consolidó como el principal comprador de carne bovina uruguaya al cierre del primer semestre, compensando la caída de la demanda de la Unión Europea y otros destinos de importancia.

Entre enero y julio de 2010, los frigoríficos uruguayos llevan colocadas en la Federación Rusa 74.535 toneladas de carne bovina (peso canal), frente a las 46.594 toneladas a igual período del año anterior. El crecimiento de la demanda en este mercado de un 60%, es notorio y sustenta los precios altos de la tonelada exportada, por más que los valores que están ofreciendo los importadores rusos por las mercaderías hayan bajado.

En el primer semestre del 2009, la Federación Rusa representaba el 22,1% del mercado y este año ya pasó a ocupar el 31,7% y su dependencia todavía puede crecer más. De este modo, sustituyó a la Unión Europea, donde la demanda y los precios bajaron bastante, debido a la crisis económica que aún arrastra a varios países del viejo continente. Es que Uruguay tiene suficientes mercados para defenderse de las crisis y esa es la ventaja que posibilita seguir valorizando cada vez más su carne exportada.

Según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), en este primer semestre del 2010 la Unión Europea lleva importadas 45.758 toneladas, 22% menos que a igual fecha del año pasado en que se llevó 58.639 toneladas. Así, de ocupar el 27,8% de las exportaciones de carne bovina, pasó a representar el 19,5%. Bastante menor fue la caída de las ventas a los tres países que conforman el Nafta (Canadá, Estados Unidos y México). Durante los primeros seis meses del año en curso, globalmente, se llevaron 32.314 toneladas, frente a las 32.407 toneladas compradas el año pasado.

A Canadá y Estados Unidos, que son los mercados con mayor demanda dentro de América del Norte, básicamente se destinan los trimming (recortes del desosado) que tienen por destino la industria de las hamburguesas y que son muy demandados. Ambos países son los mercados tradicionales para este tipo de productos. A Estados Unidos fueron enviadas 19.975 toneladas y a Canadá otras 12.273 toneladas, en ambos casos las mediciones corresponden al primer semestre del 2010. Se exportó muy poca carne a México.

Los países del Mercosur ocuparon el cuarto lugar en importancia y aquí la demanda creció, fundamentalmente desde Argentina, donde hay un buen nicho para colocar asados bovinos uruguayos, mientras que en el caso de Brasil, también se envían cortes de alto valor ( además de los asados).

Los países del Mercosur se llevaron 18.569 toneladas frente a las 10.795 que importaron un año atrás, esto es 72% más.

También creció bastante la demanda desde el mercado chileno, uno de los más exigentes en cuanto a calidad. En este caso, en estos primeros seis meses se exportaron 11.005 toneladas frente a las 4.996 toneladas de la primera mitad del año 2009, o sea 120% más.

No hay comentarios: