.

.

lunes, 2 de agosto de 2010

Estación Espacial :averiado su sistemas de refrigeración y no tengo ventilador...

Uno de los dos sistemas de refrigeración de la Estación Espacial Internacional se encuentra averiado, han informado este domingo funcionarios de la NASA. Este daño ha provocado una serie de desconexiones en los equipos, encargados de reducir la cantidad de calor que se genera a bordo.

Los tres cosmonautas rusos y los tres astronautas de la NASA, que se hallan en la estación, no corren ningún peligro, han asegurado los controladores de vuelo de la NASA en un comunicado. Cuando se produjo el desperfecto, las alarmas despertaron a la tripulación que inmediatamente empezó a apagar equipos para evitar la sobrecarga del circuito de refrigeración restante.

La desconexión, sin embargo, supone que muchos sistemas de la estación se encuentran ahora sin respaldos operativos. "Está bastante claro que vamos a tener que actuar lo antes posible", dijo un portavoz de la NASA, Rob Navias, en el Centro Espacial Johnson en Houston.

Las salidas posibles

La estación, un proyecto de 100.000 millones de dólares de 16 países, tiene dos circuitos de refrigeración alimentados con amonio para disipar el calor. Uno de ellos se paró tras un pico de potencia en un módulo de bombeo, necesario para canalizar el amonio a través de los cables.

El cese de su funcionamiento provocó la paralización de varias piezas del equipo, incluyendo dos de los cuatro giroscopios de la estación, que mantienen el complejo orientado adecuadamente en órbita, uno de los dos sistemas de comunicaciones, uno de los dos sistemas de Global Positioning System (GPS) y transformadores eléctricos.

Este domingo, los astronautas prepararon unas pinzas de arranque para garantizar que funciones de control claves en el módulo ruso Zarya tengan una fuente de alimentación de reserva. La estación tiene dos módulos de bombeo almacenados si los ingenieros determinan que la unidad defectuosa tiene que reemplazarse. Una sustitución requeriría previsiblemente dos caminatas espaciales, dijo Navias.

Los ingenieros de vuelo Doug Wheelock y Tracy Caldwell Dyson han estado preparándose para una caminata espacial, a fin de instalar parte de una nueva grúa robótica en el módulo Zarya y configurar la estación para un almacén que debe traer la tripulación del Discovery en noviembre, en uno de los últimos vuelos de transbordadores de la NASA.

No hay comentarios: