.

.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Saneamiento en Maldonado y Punta del Este

Las máximas autoridades de OSE y de la intendencia departamental de Maldonado, realizaron una recorrida por las obras de construcción del sistema de saneamiento y plantas de tratamiento final de las aguas servidas de la capital departamental y Punta del Este. El presidente de OSE, Carlos Colacce, dijo que se espera para el año 2012 que el departamento pueda contener el vertido de aguas servidas en Punta del Este y poder habilitar el emisor sub acuático que evacuará las aguas tratadas a un kilómetro de la costa, en el mar.

El presidente de OSE confirmó durante la visita que se confirma un importante avance en las obras durante lo últimos cinco meses. "Son las obras del gran proyecto, largamente soñado, para el tratamiento de efluentes de Maldonado y Punta del Este. Es una inversión que sobrepasa los US$ 65 millones", recordó.

Al destacar las principales obras que se llevan a cabo, Colacce, subrayó que "hay una que es especialmente interesante, que es el emisario subacuático, que es el punto final de deposición de los efluentes, que van a ser previamente tratados, pero de todas formas van a salir al Océano Atlántico a través de una tubería de unos 1.000 metros ubicada a la altura de la parada 33 de Playa Brava.".

Por su parte, el director de la UGD-OSE Maldonado, contador Ricardo Alcorta, subrayó el trabajo realizado para concretar un proyecto de tratamiento de las aguas residuales que permita llegar a un punto de contaminación cero en Punta del Este. "La concreción de no volcar más aguas servidas al Río de la Plata es un paso fundamental", agregando que "es prioritario y fundamental en un lugar como el nuestro donde vivimos de la zona balnearia".

Concretamente lo que quedará habilitado en el primer trimestre del año 2010, son las obras de construcción de la red de tuberías de saneamiento, los pozos de bombeo, la planta de tratamiento de El Jagüel y el emisor subacuático que penetrará 930 metros mar adentro desde la Playa Brava.

Los recursos hídricos de Maldonado

En otro orden, Colacce se refirió al comité de cuencas que en Maldonado comenzará a abordar la problemática de la Laguna del Sauce, como la principal fuente de agua dulce del departamento. Al respecto, señaló que hay un compromiso muy avanzado para la firma de un acuerdo entre la intendencia, el Mvotma, el de Ganadería, Agricultura y Pesca, junto con OSE que será firmado a la brevedad. "A OSE ese tema le importa muchísimo porque es una fuente de agua fundamental. Pero además de eso, la importancia de lo que es una gestión moderna basada en los comités de cuenca, como está planteado en la ley que reglamentó el artículo 47 reformado de la constitución", afirmó.

La comisión honoraria departamental de protección de la cuenca y las aguas de la Laguna del Sauce, su sistema lacustre y de la faja costera hará la puesta en común de un estudio primario.

El grupo de trabajo está conformado por técnicos de los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma); Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap); Intendencia Departamental de Maldonado; Obras Sanitarias del Estado (OSE) con su Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) en Maldonado y cuenta con un Comité de Cuenca. El pasado 12 de marzo en la junta departamental, el comité de cuenca de la Laguna del Sauce presentó un estudio primario que comprende el estado de eutrofización por nutrientes de la laguna; floración de algas; el uso de agroquímicos y fertilizantes; el impacto de asentamientos humanos; la evaluación de las actividades que se desarrollan y las medidas aconsejables.

No hay comentarios: