.

.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Las escuelas catalanas podrán mezclar a alumnos de varias edades

Las escuelas catalanas podrán mezclar a alumnos de distintas edades, impartir nuevas asignaturas y organizar a su manera el tiempo y las materias de cara al próximo curso, tras la aprobación del Decreto de autonomía de los centros educativos que ha aprobado el Consell Executiu este martes.

El citado decreto desarrolla uno de los "ejes clave" del despliegue de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), que quiere dotar de más poder a los equipos directivos que decidirán sobre cuestiones relacionadas con la vertiente pedagógica, organizativa y de gestión.

Tras la reunión de Govern, el conseller de Universidades, Innovación y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, ha defendido la autonomía y la evaluación de los resultados como elementos "fundamentales" para la eficiencia del dinero público ante la actual escasez de recursos.

De esta manera, se verá los centros que son buenos "y allí es donde los padres querrán llevar a sus hijos", ha indicado el conseller, quien ha añadido que a veces con "pocos recursos se pueden hacer milagros".

Además, cada escuela decidirá sobre el uso de espacios en los centros, la asignación de las clases que impartirá cada docente, los cargos de responsabilidad y equipo de gobierno más adecuados para su tarea educativa, selección de personal y la eventual solicitud a los docentes de requisitos complementarios más allá de la propia titulación.

Con una estructura obligatoria mínima de director, secretario, jefe de estudios y dos departamentos para cada centro educativo, la dirección podrá seleccionar el profesorado sustituto a partir de una lista establecida.

También tendrá la capacidad de imponer sanciones por faltas leves o incluso proponer la incoación del expediente de un docente en casos de faltas graves.

El objetivo último es mejorar el rendimiento y los resultados educativos del alumnado y la cohesión social, y por este motivo Educación pone herramientas a su alcance para que cada centro organice sus recursos en función de sus singularidades y necesidades.

Por tanto, el propósito es que los centros consigan poner en práctica con éxito su proyecto educativo, que debe definir la propia identidad y objetivos, así como dejar claro cuáles son las prioridades y planteamientos educativos.

Debe permitir también la participación de actores externos como la comunidad educativa, tales como asociaciones de padres, municipio, entidades y asociaciones, y su entorno.

En último término, debe establecer aquellos indicadores cuantitativos de progreso que permitan determinar si se han conseguido o no los objetivos marcados.

Los indicadores de progreso serán analizados a partir de la evaluación, de acuerdo con lo que determine la Agencia de Evaluación y Prospectiva de la Educación, y que afectará no sólo a los centros, sino al profesorado y la dirección.

El decreto se presenta por Educación como un paraguas en el que cada centro haga crecer sus potencialidades, y posteriormente rendir cuentas. La Conselleria deberá facilitar recursos, apoyo, asesoramiento y formación.

El pleno del Consejo Escolar de Catalunya (CEC) aprobó en marzo con 27 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones el decreto de autonomía de centros del Govern, el primero desplegado a partir de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) que prevé descentralizar el sistema educativo y dotar de más libertad a los colegios públicos.

Decreto de ordenación de 0 a 3 años

El Govern también ha aprobado el decreto de ordenación de 0 a 3 años, que permite por primera vez ordenar las enseñanzas específicas de la primera etapa de educación infantil, ya que hasta ahora la normativa contemplaba de forma conjunta la edad comprendida entre los 0 y los 6 años.

La nueva normativa incide en el carácter educativo de los 0 a 3 años, mantiene la coherencia con la etapa de 3 a 6, ya que establece las mismas áreas de conocimiento, y finalmente pone énfasis en la colaboración entre familia y escuela.

No hay comentarios: