.

.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Gobierno propone aumentar penas para grandes ingresos de drogas

Los golpes al narcotráfico han sido uno de los buques insignias de la administración anterior del Frente Amplio y ésta, encabezada por José Mujica, pretende continuar.

En ambas gestiones se repite una figura en los altos mandos: Jorge Vázquez, hermano del ex presidente de la República Tabaré Vázquez. En la anterior Presidencia fue presidente de la Junta Nacional de Drogas y prosecretario del máximo órgano del Poder Ejecutivo. En la actual administración es subsecretario del Ministerio del Interior.

A su entender, "en los últimos tiempos la policía ha tenido un nivel de eficiencia bien importante, sobre todo en el tema drogas".

Ayer, según informa hoy El País, un ciudadano uruguayo de 33 años y con antecedentes penales fue detenido por las autoridades policiales con 16,135 kilos de pasta base escondidos en su coche.

Según Vázquez, la brigada anti-narcóticos "impidió en dos o tres días que entrara al mercado de la droga de Uruguay más de un cuarto de millón de dosis de pasta base". Para el jerarca, eso supone un paso "muy importante: imagínense cuántas bocas de pasta base no pudieron operar porque no tienen quién le suministre y cuántas ciudadanos no pudieron consumir".

Según el viceministro del Interior, Uruguay "va por buen camino" en la lucha contra el narcotráfico, aunque propuso que "habría que penar más a aquellas personas que tienen capacidad de ingresar grandes cantidades de drogas al país o que tienen capacidad de financiar los ingresos, con los cuales obtienen importantes ganancias a costa de un enorme perjuicio de la población".

Vázquez calificó de "peligro nacional" a estas personas, para los que pidió que caiga "todo el peso de la Justicia".

Pero no sólo los jueces deberían aplicar mano firme, sino que el jerarca también señaló que su cartera también tiene que "ajustar" el accionar de la policía ("ya lo estamos haciendo", dijo) contra este tipo de delito. "Hay que combatir esto con enorme responsabilidad", indicó.

COCAÍNA. Vázquez llamó a no dejarse "nublar la vista" sólo con las dificultades que plantea la pasta base y afirmó que no hay que descuidar que "la cocaína transita desde el Uruguay hacia otros países de otros continentes".

"A veces uno percibe que tiran una bomba de humo y se habla mucho de la pasta base y poco de las otras cosas", señaló.

No hay comentarios: