.

.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Barros Blancos Presentaron "Saneamiento ecológico"

Se llevó a cabo en Barros Blancos, el lanzamiento del Proyecto Saneamiento Ecológico, que se viene realizando en dicha localidad canaria desde abril de 2009 y que está previsto que finalice en abril de 2011.

El Programa ­Saneamiento Apropiado para sectores vulnerables del Area Metropolitana de Montevideo­, que impulsa y promueve tecnologías apropiadas de saneamiento, está financiado por la Unión Europea. La ONG Ceuta (Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas) es la encargada de llevar adelante el proyecto, cuyo objetivo es implementar unidades sanitarias ecológicas y tiene como destinatarios a los pobladores de asentamientos de Barros Blancos, una amplia zona urbanizada con espacios rurales de ocho kilómetros cuadrados y casi 30.000 habitantes, en el departamento de Canelones, y que "traspasa" los límites para integrarse al área metropolitana de Montevideo. "Esto se viene haciendo desde abril de 2009 en las zonas donde hay problemas con el saneamiento", afirmó el representante de Ceuta, el arquitecto Igmarrey Pacheco Rivas.

Hasta el momento son 14 las familias que están implementando sus unidades sanitarias ecológicas, pero se estima por parte de la ONG, que serán 25 los grupos familiares beneficiados con este sistema.

Las tecnologías apropiadas son adecuadas a la realidad de los países en vías de desarrollo y requieren de menor inversión de capital y mayor dedicación de mano de obra. Según manifiestan desde Ceuta, estas son tecnologías para la vida, no para la acumulación, la concentración, ni la dominación.

Sistemas naturales de tratamiento

Estos sistemas son estrategias y técnicas utilizadas para resolver la falta de saneamiento; se basan en procesos naturales.

"Estos son los procesos que se están utilizando con estas familias de Barros Blancos", dijo Pacheco. Los procesos naturales involucrados en el funcionamiento de estos sistemas son dos: el tratamiento de las aguas cloacales mediante filtros de pedregullo y plantas acuáticas, conocidos como humedales construidos y el compostaje de la materia fecal, también llamado baño seco. Estos representan una alternativa sencilla y económica, especialmente para pequeñas poblaciones, zonas rurales o periféricas.

No hay comentarios: