.

.

miércoles, 4 de agosto de 2010

China y árabes se largan a la compra de parte de países

Las potencias mundiales como China están embarcadas en un programa de expansión mediante la compra de parte de países y Brasil está analizando una oferta en este sentido.

Agazzi. "Antes las invasiones eran con armas ahora son con dólares".
Agazzi. "Antes las invasiones eran con armas ahora son con dólares".

Agazzi dijo anoche en el programa "Claves Políticas" de Nuevo Siglo TV, que en el caso de la ley forestal no se prevén cambios, mientras el mercado para el cultivo de soja seguirá siendo libre.

"Lo que está sucediendo ahora es que la perspectiva y la expectativa de los precios internacionales, de los mercados mundiales, ha sido la que ha estimulado el aumento de la superficie (cultivada de soja), que ha sido brutal, y que vamos a tener una superficie de soja muy importante, probablemente con rendimientos mayores, porque como se pudo plantar menos trigo, va a haber mucho de lo que se llama 'soja de primera', que se siembra en el momento mejor para la soja", sostuvo el legislador.

Sobre el tema de la tierra expresó que "es importantísimo dar una certeza, una seguridad jurídica, y es importantísimo también considerar el interés nacional cuando hay cambios en los escenarios internacionales, qué es lo que ha pasado".

Dijo que la FAO está liderando a nivel mundial una discusión nueva. En Africa se ha observado que países que no tienen suficiente tierra o suficientes recursos naturales y que tienen importantes reservas de dólares, han comprado tierras en países africanos.

"O sea una nación compró tierra a otra nación" dijo Agazzi quien reveló que Brasil ha recibido una propuesta de otra nación que tiene mucho dinero, de comprarle una superficie importante del país. "A nosotros no nos ha pasado todavía. Ahora, ¿qué hacemos los uruguayos si viene un país y nos dice "¿le compramos un millón de hectáreas"?, ¿cómo va a quedar el mapa después?, ¿cuál es la territorialidad...?", se preguntó

Dentro de la FAO, el organismo para la agricultura de Naciones Unidas, hay un grupo de especialistas, entre ellos un técnico uruguayo, que está analizando este nuevo escenario.

Agazzi dijo que los compradores son "distintos Estados; algunos que no tienen suficientes recursos naturales, como la India o China. Otros, como los Estados que tienen mucho dinero, pero que son países desiertos (en la región árabe), y en realidad tienen que importar agua". Explicó que "cuando los emiratos del golfo compran maíz, lo que están comprando es agua. Porque ellos no tienen la posibilidad de plantar maíz por la seca, pero lo precisan para alimentar a los habitantes. O para producir leche. Ellos pueden producir leche, pero no tienen pasto porque no tienen agua. Entonces ellos llevan alimentos de lugares donde hay agua. Ahora dicen ellos, "si traemos alimentos de los lugares donde hay agua, ¿por qué no tenemos una chacrita en esos otros países? Entonces producimos nuestros propios alimentos".

Acotó que esto es "como si una nación tuviera el país central acá y una nación allá. En realidad esto tiene consecuencias de todo tipo: de geopolítica, soberanía y también de cuánto valen los recursos naturales que tenemos en nuestros países. Son discusiones que no estaban planteadas, ningún partido lo tenía en su programa, pero hay que discutirlas" diciendo que antes las invasiones eran con armas, y ahora son con dólares.

No hay comentarios: