.

.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Mujica destacó avance en el código aduanero común

El presidente José Mujica realizó esta mañana su audición radial desde la provincia argentina de San Juan, donde se encuentra participando de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur y de los estados asociados.

Desde allí, el mandatario hizo referencia al código aduanero común: "se necesitó una larga negociación que fue sumando y sumando pequeños escalones y que derivaron en este caso concreto la posibilidad de acordar una política común para eso, que ha constituido una pesadilla: el cobro de aranceles en más de uno de los escenarios que componen el Mercosur cuando una mercadería entra extra región", dijo Mujica.

El doble arancel, dijo el presidente, representaba un problema que "costó más de un dolor de cabeza al Uruguay" debido a sus características de país vendedor de logística y constructor de sus productos con otros semielaborados "que entran como componentes y que luego se siguen elaborando en el país y se reexportan".

"Siempre nos ha parecido y nos parece que estas cumbres son exageradas en cuanto a la movilización de gente y el uso de recursos. Pero es como una lógica que nos supera", prosiguió el presidente, aunque destacó que en este caso vale la pena por que se logró la "construcción de un código aduanero común que nos sirva a todos".

DIVERSIFICACIÓN DE MERCADOS. El presidente Mujica destacó la necesidad de Uruguay de diversificar sus mercados, en señal de continuar deliberadamente con la política exterior del gobierno anterior, procurando una continuidad y coherencia e intentando estar en distintos escenarios del mundo "a pesar de nuestro tamaño", explicó.

Destacó el reciente acuerdo de libre comercio con Egipto y lo comparó con una "puerta al Medio Oriente", uno de los puntos a los cuales Uruguay apunta e inaugurará una embajada dentro de un tiempo, dijo el mandatario.

"La independencia de un pequeño país va en una inteligente interdependencia desde el punto de vista de la economía y de las importaciones" dijo Mujica, al tiempo que agregó que "uno de los más graves errores que podría cometer el Uruguay es vender mucho a pocos" ya que como estrategia sería peligroso "porque el mundo exterior es inestable y la única manera de dar cierta seguridad es diversificando la oferta, procurando siempre agregar valor pero también diversificando los mercados" dijo.

No hay comentarios: