.

.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Maní, miel y ganadería

Se trata de una de las sociedades de fomento rural, reabierta en el último tiempo, por parte de productores y productoras de la zona de Cerro Chato, en el departamento de Paysandú. Productores Queguay y Araujo de Paysandú vienen desarrollando una serie de reuniones y un relevamiento productivo para conocer y articular propuestas productivas para la zona.

Una de las prioridades es la obtención de tierras para producción, ya que la mayoría de los productores son arrendatarios y desde hace algunos años el avance forestal en la zona ha reducido la oferta de tierras. Según los propios productores es urgente que el Instituto Nacional de Colonización escuche sus reclamos para obtener tierras productivas.

Otro de los pilares de la acción que se lleva adelante es el fortalecimiento de la SFR, tanto para la gestión gremial así como para la gestión y administración de los recursos y emprendimientos asociativos que se puedan lograr colectivamente. La capacitación es una demanda importante, que se destaca en tres áreas prioritarias para la zona y que involucran a la mayor parte de los productores: maní, miel y ganadería.

Se realizó un relevamiento productivo de la zona visitando a 10 productores de maní socios de la SFR, con el objetivo de levantar información de la situación productiva, e identificar los problemas y potencialidades de la producción.

La producción de maní es un cultivo tradicional en las zonas de Cerro Chato, Gallinal y Soto. En la misma residen familias que siembran esta leguminosa hace mucho tiempo y combinan esta actividad con producción de boniato, zapallo, maíz, apicultura y ganadería. Ocupan para la cosecha un importante número de personal contratado, que posteriormente continúa su ocupación en la producción citrícola y forestal existente en la zona. Buena parte de los productores de maní, también venden su fuerza de trabajo a las empresas citrícolas, durante la cosecha de naranjas en otoño-invierno.


No hay comentarios: