.

.

lunes, 30 de agosto de 2010

Montilla debe convocar elecciones hoy si quiere que sean en octubre

El presidente de la Generalitat, José Montilla, debe convocar las elecciones catalanas este lunes si quiere que se celebren el próximo domingo 24 de octubre, según fuentes del Govern.

Según establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), debe discurrir un mínimo de 54 días desde que se convocan las elecciones hasta la fecha en que tienen lugar los comicios.

Si Montilla quiere que las elecciones sean el 24 de octubre, debe firmar el decreto de convocatoria electoral este lunes, para que se publique en el Diari Oficial de la Generaltiat de Catalunya (Dogc) el martes, 54 días antes de la fecha de las elecciones, plazo que fija la Loreg.

En el caso de que Montilla no lo hiciera, las elecciones podrían ser en noviembre e incluso a principios de diciembre, ante la práctica imposibilidad de que las elecciones tengan lugar el 31 de octubre, ya que el día siguiente, el lunes 1 de noviembre, es festivo y hay un puente de tres días.

El Estatut establece que la convocatoria de elecciones debe celebrarse entre los 40 y 60 días siguientes a la fecha de la publicación de la disolución de la Cámara, pero está condicionado a la existencia de una ley electoral catalana. Como esta ley no existe, las elecciones catalanas se guían por la Loreg, cuyo artículo 41 señala que los comicios "habrán de celebrarse el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria".

Las quinielas políticas barajan dos fechas para la convocatoria electoral: el 24 de octubre y el 28 de noviembre. Se descartan los tres primeros domingos de noviembre --días 7, 14 y 21-- ya que para el 7 está prevista la visita del Papa a la capital catalana: si los comicios fueran en uno estos tres días, durante la visita del pontífice habría elecciones o campaña electoral.

La fecha de las elecciones es un secreto celosamente guardado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien se ha negado a responder esta pregunta pese a la insistencia de los periodistas durante las últimas semanas. Montilla sí dijo a principios de agosto es que serán los consellers los primeros en enterarse.

Este mismo lunes, en una entrevista concedida a COMRàdio Montilla ha vuelto a mostrarse ambiguo al limitarse ha asegurar que los comicios no serán el 7 de noviembre por la visita papal. Eso sí, ha especificado que aunque el 28 de noviembre esté previsto que se celebre el clásico del fútol español entre el Barça y el Madrid, ese acontecimiento no es "incompatible" con la cita con las urnas.

Efectos de la corrupción en los comicios

La ley establece que, una vez Montilla haya decidido anunciar la fecha, debe comunicarlo primero a los consellers. Lo que no está claro es que deba convocarse un Consell Executiu extraordinario o bien hacerlo tras la reunión semanal de los martes, ya que, según fuentes del Govern, la normativa utiliza una palabra interpretable: que el presidente debe "escuchar" a los consellers antes de convocar las elecciones.

Además de la eventual influencia que pueda tener en algunos electores la visita del Papa, otros factores que pueden condicionar los resultados son la evolución de los datos macroeconómicos; la evolución de las implicaciones políticas del caso Millet sobre el presunto desvío de fondos del Palau de la Música, y la recalificación de unos terrenos adjuntos para construir un hotel; si hay novedades en el traspaso de competencias y en el desarrollo estatutario, y si el Gobierno central opta por una nueva subida de los impuestos.

En cualquier caso, todos los partidos ya tienen las espadas en alto. Aunque todos los sondeos coinciden en que CiU volverá a ganar las elecciones, las principales incógnitas son cómo afecta la crisis al tripartito, y si los partidos nacionalistas, sobre todo ERC, salen desgastados ante la irrupción de varias candidaturas de perfil soberanista, como Reagrupament y la que lidera el ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta.

Tanto PSC como ICV-EUiA han manifestado este verano que, encuestas en mano, aún hay posibilidades de que el tripartito vuelva a sumar, aunque admiten que lo tienen bastante complicado. Son muchos los que dan por hecho un tercer tripartito si PSC, ERC e ICV-EUiA alcanzan la mayoría absoluta, pese a que ERC ha dicho que sólo pactará con quien convoque una consulta sobre la autodeterminación en la próxima legislatura, algo a lo que los socialistas se oponen frontalmente.

No hay comentarios: