.

.

lunes, 30 de agosto de 2010

El consumo de pescado en uruguay

Según los últimos datos oficiales conocidos, el consumo de pescado en Uruguay se ubica en un promedio de 9 kilos por persona y por año. La cifra contrasta con el consumo de carne roja, 58,2 kilos por persona y por año, que ubica al país en la cabeza a nivel mundial.

ENCUESTA. En la web de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) hay una encuesta que respondieron 622 personas. El 31,8% dijo comer pescado al menos una vez por semana; el 25,4% casi nunca; el 25,2% al menos una vez por mes; el 10,8% más de una vez a la semana.

ESTACIONES. Según relevamientos hechos por el consultor de FAO en Uruguay, Carlos Alberto Mazza, la temporada de invierno es la de mayor consumo de pescado, en tanto que otoño y primavera son meses de transición y verano la de menor consumo. En Semana Santa aumenta en 150%.

VENTA. Según el informe del mismo consultor, basado en fuentes de la IMM y la Dinara, el 52% se vende en ferias vecinales, seguido por el 27% que se vende en supermercados (congelados), un 11% en pescaderías (fresco), un 7% en puestos costeros artesanales y un 3% en mercados.

PRECIOS. De acuerdo con datos del INE, en el rubro pescados y mariscos a julio 2010, la variación de precios en el acumulado anual se ubica en el 5,38%; para la subcategoría pescado fresco no fileteado el acumulado anual varió en 7,69%, y en pescado fileteado varió un 7,25%.


No hay comentarios: