.

.

jueves, 1 de julio de 2010

Uruguay entre los 10 países que más puntos ganaron en los mundiales

Aunque solamente sea un dato estadístico mínimo en comparación con las satisfacciones que están reportando las victorias en lo que va de Sudáfrica 2010, la Selección celeste vuelve a colarse entre los mejores equipos también en la tabla histórica de los campeonatos.

La excelente campaña cumplida por la Selección compatriota en la presente edición de la Copa del Mundo le permite volver a "meterse" entre las diez selecciones que más cantidad de puntos ha ganado en la historia de los Mundiales, selecto grupo del que había sido radiada tras su faltazo en Alemania 2006, cuando varios conjuntos europeos que no reúnen títulos similares a los celestes la habían relegado al undécimo lugar.

Antes de comenzar el máximo torneo del balompié mundial en Sudáfrica, el regreso "charrúa" a la instancia final podía permitirle volver a integrar el "top ten" en caso de que tuviera una buena figuración, ya que tenía a Holanda y Yugoslavia apenas un par de unidades por delante (los tulipanes le llevaban tres puntos y los balcánico unos), estos últimos ya no suman para la tabla tras su desaparición, mientras que Suecia ­que le llevaba siete unidades a Uruguay­ no logró clasificarse para la justa africana.

Ya con la victoria celeste ante Sudáfrica la escuadra que dirige el maestro Tabárez logró superar la línea de la desaparecida nación de la que surgieron Serbia, Croacia, Bosnia y Montenegro.

Como se siguen asignando dos puntos por encuentro ganado y uno por partido empatado, con los cinco puntos conseguidos en la fase de grupos Uruguay quedó a una victoria de Suecia, a la que empardó por ganarle a Corea del Sur en octavos. A quien no pudo descontarle unidades hasta el momento es a Holanda, que incluso está sumando una unidad más que los celestes en el presente certamen.

Apenas finalizado el primer campeonato que vio campeones a los celestes, el de 1930, Uruguay quedó cabeza a cabeza en la punta con Argentina pese a haber ganado la final debido a las cuatro victorias obtenidas por cada uno; se mantuvo en el segundo lugar pese a dar ventaja en los Mundiales de 1934 y 38, se mantuvo con 8 puntos mientras el bicampeón Italia trepó a 16, y ya en 1950 ­pese a ser campeones­ los celestes quedaron tercero, padeciendo el ascenso de Brasil.

En 1954 Uruguay retomó provisoriamente el segundo lugar en la tabla histórica y a partir de allí comenzó a descender en las posiciones paulatinamente. En 1970 quedó cuarto pues se ubicó Alemania entre los primeros; tras el de Argentina '78 quedó quinto, después de 1990 estaba sexto.

Después de EEUU '94 quedamos octavos, ya peleando posiciones con Inglaterra, Suecia y España, en el '98 bajó al décimo escalón detrás de Yugoslavia, y después de Alemania 2006 se fue al undécimo puesto, superado también por Holanda.

Hasta el momento, las diez selecciones que han ganado mayor cantidad de puntos a lo largo de la historia de los Mundiales son, por su orden, Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Inglaterra, Francia, España, Holanda, Suecia y Uruguay, seguidas de otras sesenta y seis naciones que hasta el momento han inscripto su nombre en fases finales de Copa Del Mundo.

No hay comentarios: