.

.

jueves, 1 de julio de 2010

El Tribunal de Apelaciones condenó ayer a los cinco militares torturadores por 28 homicidios

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 2º Turno confirmó la condena de seis represores por reiterados delitos de "homicidio muy especialmente agravado".

La patota. "Pajarito" Silveira encabeza el grupo de los  condenados.
La patota. "Pajarito" Silveira encabeza el grupo de los condenados.

El TAP de 2º Turno confirmó el pasado martes la condena de los militares Jorge "Pajarito" Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Gilberto Vázquez y Luis Maurente, y de los ex jerarcas policiales Ricardo "Conejo" Medina y José Sande Lima por 28 delitos de "homicidio muy especialimente agravado", por el traslado clandestino de presos políticos en 1976.

Los ministros José Balcaldi (redactor), Alfredo Gómez Tedeschi y William Corujo compartieron los argumentos esgrimidos en la sentencia de primera instancia por el juez penal de 19º Turno, Luis Charles, y confirmaron la condena de los seis represores, indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

En este sentido, los argumentos esgrimidos por el TAP son similares a los utilizados en febrero pasado al confirmar la condena de los represores José Nino Gavazzo y Ricardo Arab, también condenados en el marco de la indagatoria por el "Segundo Vuelo" de Automotores Orletti, pero cuyo expediente se tramita en pieza separada.

El TAP valoró "la existencia de pruebas suficientes y categóricas" sobre la responsabilidad de los seis represores en los crímenes investigados, como el testimonio de los sobrevivientes y documentos desclasificados de la dictadura, ante lo que "se resolvió confirmar la sentencia", dijeron las fuentes.

Sin embargo, el TAP decidió computarle a Gilberto Vázquez la atenuante de la confesión por la vía analógica, en cuanto el militar admitió ante el juez Charles la existencia de los homicidios, indicaron las fuentes. La decisión, en este sentido, refiere a la interpretación del TAP sobre el testimonio del militar ante la Sede cuando afirmó que de Automotores Orletti "nadie salía vivo", explicaron las fuentes.

La resolución del TAP, por tanto, confirma la tipificación y la pena impuesta por el magistrado para los seis represores: 25 años de penitenciaría para los militares Silveira, Ramas y Gilberto Vázquez, y 20 años de penitenciaría para Maurente y los ex jerarcas policiales Ricardo Medina y Sande Lima, señalaron las fuentes.

"Segundo Vuelo"

Los ocho represores (incluidos Gavazzo y Arab) fueron condenados en primera instancia en marzo de 2009 por el secuestro en Argentina, traslado clandestino al Uruguay y posterior desaparición de 28 ciudadanos uruguayos, en el marco de la coordinación represiva trasnacional de las dictaduras del Cono Sur, conocida como "Plan Cóndor".

El juez Charles expresó en dicha instancia que "los encausados configuraron un grupo que operó al margen del control jurisdiccional (...), dentro y fuera del territoriode la República, sin sujetarse a manuales de procedimiento ni regla alguna, en operaciones coordinadas (...) de carácter ilícito".

Los represores integraban distintas dependencias del Ministerio de Defensa, como el Servicio de Información de Defensa (SID) y el Organismo Coordinador de las Operaciones Antisubversivas (OCOA), pero "los unía el desprecio por la vida de aquellos que consideraban sus enemigos, y como manos ejecutoras del terrorismo de Estado, vulneraron no solo manuales de procedimientos, sino fundamentalmente derechos inherentes a la persona humana", señaló entonces el magistrado.

Los ocho represores había sido procesados en setiembre de 2006. Sin embargo, las acciones de inconstitucionalidad impulsadas por la defensa de Silveira, Ramas, Vázquez, Maurente, Medina y Sande Lima durante el desarrollo del proceso, supuso la separación del proceso en dos expedientes.

No hay comentarios: