.

.

jueves, 1 de julio de 2010

Ocho provincias, en alerta por calor


Julio arranca con calor en toda España, unas temperaturas que serán "significativamente altas" en puntos del valle del Ebro, en el del Guadalquivir, en el centro de la península y en el interior del cuadrante suroeste. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) sitúa en alerta amarilla o riesgo por calor (la más baja de las tres existentes) a ocho provincias de cinco comunidades: Zaragoza, Madrid, Toledo, Cáceres, Badajoz, Jaén, Córdoba y Sevilla.

En Andalucía, la Aemet ha informado de alerta amarilla en la campiña cordobesa y sevillana, y en la Morena y Condado y Valle del Guadalquivir (Jaén), donde el mercurio se situará en los 38 grados centígrados. También en las Vegas del Guadiana (Badajoz) las temperaturas alcanzarán los 38 grados. En la Ribera del Ebro (Zaragoza), La Mancha toledana y Valle del Tajo (Toledo), en el sur y Vegas (Madrid) y en el norte de Cáceres, los termómetros subirán hasta los 36 grados.

Máximas sin cambios

En Galicia se esperan intervalos nubosos que irán aumentando a partir del mediodía a muy nuboso o cubierto por el oeste, con posibilidad al final del día de precipitaciones débiles en el litoral de A Coruña. En el valle del Guadalquivir, litoral mediterráneo y valle del Ebro medio y bajo predominarán los cielos poco nubosos, mientras que en el resto de la Península las predicciones indican que habrá nubosidad de evolución en el interior, junto con intervalos de nubes altas en el cuadrante noroeste. Asimismo, puede registrarse algún chubasco o tormenta aislada preferentemente en puntos de las zonas de montaña, salvo en el tercio sur peninsular.

Por su parte, Ceuta y Melilla registrarán intervalos de nubes medias y altas matinales, en Baleares se espera un día con cielos poco nubosos o despejados y en Canarias estará nuboso o muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve. Concretamente en Lanzarote y Fuerteventura se prevé un jueves nuboso disminuyendo a intervalos nubosos y en el resto, poco nuboso. También se esperan brumas y bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico y Cataluña. En cuanto a las temperaturas, las máximas sufrirán un descenso ligero o sin cambios, en el extremo suroeste permanecerán sin cambios y en el resto, los termómetros subirán ligeramente y de forma moderada en el País Vasco, Navarra, La Rioja y noroeste de Aragón, alcanzándose máximas "significativamente altas" en el interior del cuadrante suroeste peninsular y en puntos del valle del Ebro. Las mínimas se mantendrán sin cambios o con un ascenso ligero, que será moderado en el Cantábrico oriental y noreste de Castilla y León. En los archipiélagos, las temperaturas no experimentarán variaciones.

Finalmente, soplará viento flojo variable tendiendo a suroeste flojo en Galicia y moderado en el litoral noroeste. Desde el este soplará el viento en el Estrecho y litoral sur de Almería, con carácter moderado. En Melilla tendrá carácter flojo a moderado, mientras que en el litoral cantábrico el viento llegará con carácter flojo y trayectoria variable aunque tenderá a componente norte flojo a moderado. En Canarias, se espera que sople desde el norte y con carácter moderado.

Aunque hoy es 1 de julio, hasta mañana no arranca la primera operación de Tráfico del verano 2010. A partir de mañana viernes 2 de julio y coincidiendo con el primer fin de semana del mes de julio, se producirá un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española siendo especialmente conflictivo los días viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de julio. Los 47 aeropuertos de la red de AENA registrarán más de 3,4 millones de pasajeros en la operación salida, desde ayer 30 de junio, hasta el próximo sábado, 3 de julio, lo que supone un 4,5% más con respecto al mismo periodo del año pasado, informa el gestor aeropotuario.


No hay comentarios: