.

.

jueves, 1 de julio de 2010

Cataluña volverá a la recesión por los recortes, según el BBVA

La economía catalana cerrará el año 2010 en deterioro y el producto interior bruto se situará en el -0,4%, según las previsiones del BBVA, que augura una recaída transitoria en la recesión durante la segunda mitad del año. El ajuste económico acometido por la Generalitat y el Gobierno central, la subida del IVA efectiva a partir de hoy y la incertidumbre ocasionarán una "pequeña contracción transitoria" el tercer y cuarto trimestre del año, según apunta el director del informe, Rafael Domènech.

Las medidas de recorte, a pesar de obligar a la economía a dar un paso atrás, eran, según el economista, "totalmente ineludibles". Además, en 2011 la riqueza volverá a la senda del crecimiento. La recuperación se consolidará, espera el BBVA, y Cataluña crecerá el 1,1%, frente al 0,7% de España. Será a finales de ese año cuando llegue la recuperación del empleo.

Las principales bazas de la economía catalana con vistas al próximo año, según el estudio, disponible en la web del servicio de estudios de la entidad, serán las ventas al exterior y el sector turístico, que este año ya están apuntalando la economía y que para el próximo se verán favorecidas por la depreciación del euro. Aun así, concluye que el sector exterior de la economía catalana, fundamentalmente orientado dentro de la zona euro, debe "diversificarse más".


No hay comentarios: