.

.

jueves, 1 de julio de 2010

URUGUAY : Crisis: votan huelga policial y el gobierno busca frenarla


Tras las intensas negociaciones hasta alta horas de la noche de ayer en el Ministerio del Interior, el sindicato de Policía Caminera dejó en suspenso hasta hoy una huelga a la que podrían plegarse otras unidades.

"Las movilizaciones fueron postergadas porque mañana (por hoy) continuarán las negociaciones con el Ministerio del Interior. No quiere decir que se vaya a destrabar el conflicto", dijo a El País el vocero del gremio de Caminera, Elbio Lemos.

Luego que finalicen las tratativas con Interior, la Federación de Sindicatos Policiales (Fenasip), que también agrupa al gremio de Caminera, se reunirá hoy para decidir qué hace. En caso de que no se llegue a un acuerdo, se plegarán otras fuerzas policiales a la huelga de Caminera.

"Puede haber una escalada del conflicto", advirtió Lemos.

Los policías de Caminera reclaman al Ministerio del Interior la documentación por escrito de un preacuerdo que garantice la reducción a la mitad de las sanciones pecuniarias -sustituyeron al arresto a rigor-; la implementación de préstamos "limpiasueldos" y la reglamentación de las horas sindicales. También exigen que Policía Caminera realice la devolución del Servicio 222 a los dirigentes sindicales y que firme los acuerdos para que los policías puedan obtener préstamos para viviendas.

El conflicto se desató por el traslado de un suboficial que era dirigente sindical por supuestas ausencias en el servicio. Este policía era el encargado de un destacamento y el traslado "le impidió realizar el Servicio 222", dijo a El País el dirigente de la Federación de Sindicatos Policiales, Walter Barboza.

A juicio del Sindicato de Caminera, el Ministerio del Interior debió informar a las autoridades de esa repartición policial que ese funcionario gozaba de licencias gremiales.

Según Lemos, los jefes de las unidades están sancionando en forma discrecional. "Queremos que el Ministerio del Interior establezca claramente las reglas de juego", dijo. "Varios compañeros han tenido problema por esto", añadió el dirigente sindical, quien afirmó que "no podemos tener problemas entre jefes y subalternos cuando hay un acuerdo firmado" con el Ministerio del Interior.

DIFICULTAD. Luego que el gremio de Caminera se declarara en conflicto, la Federación de Sindicatos Policiales intentó reunirse con el director de Secretaría, Charles Carreras.

Lemos dijo que Carreras no quiso recibir al gremio y sí a una delegación del Pit-Cnt a la hora 17 de ayer. En la reunión no hubo acuerdo y todo parecía que el paro de Caminera comenzaría la pasada medianoche. No iban a realizar patrullajes ni controles de espirometrías en las rutas. Tampoco tareas administrativas.

Tras intensos contactos, a la hora 20.30 de ayer, Carreras recibió a dirigentes del Pit-Cnt y de los gremios policiales. Los policías insistieron en que el Ministerio del Interior debía reconocer errores en las comunicaciones a las unidades sobre las nóminas de dirigentes sindicales. Al no haber acuerdos, las negociaciones seguirán hoy.

Reclaman por un préstamo

El viernes 9, la Coordinadora de Sindicatos Policiales, la otra corriente gremial policial, citó a los 2.000 policías agremiados a concentrarse frente al Ministerio del Interior para reclamar por un préstamo a largo plazo. "Estamos siendo discriminados por las autoridades, ya que ese préstamo lo dieron en otros organismos estatales", dice la gremial.

No hay comentarios: