.

.

jueves, 1 de julio de 2010

El gobierno redactó ayer el decreto de esencialidad de los servicios policiales

El gobierno, representantes del PIT-CNT y los sindicatos policiales retomarán hoy las negociaciones después que se desactivara a último momento una huelga policial. El gobierno ha redactado un decreto de esencialidad de los servicios policiales.

Ministerio del Interior. Hoy se retoman las negociaciones.
Ministerio del Interior. Hoy se retoman las negociaciones.

El gobierno tiene redactado desde anoche el decreto de esencialidad de los servicios de seguridad pública, a raíz de la inminente huelga que anunció la Federación Nacional de Sindicatos Policiales, medida de protesta que se dejó en suspenso hasta hoy a la hora 10.00 para retomar las negociaciones.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi solicitó anoche al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta que declare la esencialidad del servicio de seguridad pública, ante el conflicto policial.

La Federación Nacional de Sindicatos Policiales había determinado en el correr de la tarde de ayer iniciar a partir de la medianoche un paro de actividades que incluía la suspensión de las tareas y una huelga de hambre por parte de los efectivos de Policía Caminera. Se preveía atender únicamente los llamados de urgencia y emergencia y no realizar patrullajes preventivos. Según trascendió ayer, la huelga de hambre se llevaría a cabo en siete departamentos entre los que se encuentra Montevideo. El gremio policial argumentó que la medida se adoptaba en virtud de que el Ministerio del Interior "incumplió con lo pactado", y porque aguardaban una entrevista con las jerarquías ministeriales la cual no se produjo.

Los reclamos que realizan los efectivos de la seguridad pasan por modificar las formas de aplicar sanciones internas, debido a que desde que se dejó de lado el arresto a rigor los policías reciben sanciones económicas. A la vez pretenden retomar los servicios policiales conocidos como 222 y poder contar con el reconocimiento de las horas sindicales. Otro de los reclamos es conquistar los denominados "préstamos limpiasueldos".

En tanto, el resto de los funcionarios policiales que mantienen iguales reclamos que los efectivos de Caminera adoptarían las mismas medidas si el 10 de julio próximo el Ministerio del Interior no hace lugar a sus planteos. De todas maneras negociaciones de último momento entre jerarquías del gobierno y trabajadores policiales desactivar la medida y hoy a la hora 10:00, se reunirán los sindicatos policiales.

Anoche el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, confirmó a LA REPUBLICA que Bonomi le solicitó declarar la esencialidad de los servicios policiales, cuando aún no se conocía la decisión de aplazar la medida de lucha.

"Le compete al MTSS determinar si corresponde decretar la esencialidad, y en este caso en particular no hay dudas de que corresponde porque hay aspectos que están acordados a nivel de los convenios que Uruguay tiene suscritos con la OIT y que han sido laudados en infinidad de ocasiones en los comité de libertad sindical", dijo Brenta.

Dichos aspectos están referidos a que en materia de: seguridad (policial, en el fuego, en el transito terrestre y aéreo); salud, cuando está en riesgo la vida; y en el suministro de agua potable, no hay duda de que son servicios esenciales.

"Por tanto, estamos redactando el decreto de esencialidad que, en caso de que la huelga se confirme, será firmado mañana por el Ministerio de Trabajo y ratificado por el Ministerio del Interior.

Brenta dijo que en otras ocasiones el gobierno determinó que no correspondía declarar la esencialidad, como en el caso del conflicto lácteo, pero en este caso la seguridad es claramente "un servicio esencial".

En marzo pasado se produjo una situación similar en la que el gobierno firmó un decreto de esencialidad por una amenaza de huelga de los funcionarios de cárceles, pero el mismo nunca se llegó a aplicar.

SANCIONES

Uno de los temas más conflictivos, está relacionado a las sanciones. Por ejemplo, el policía que es sancionado con el descuento de medio jornal, igual debe concurrir a trabajar. Situación que es considerada como injusta por los funcionarios policiales.

No hay comentarios: