.

.

jueves, 1 de julio de 2010

Gripe A: ancianos quedaron para final


Los mayores de 65 años fueron la última población de riesgo en ser vacunada contra la gripe A, pero en algunos hogares para la tercera edad aún no ha llegado el móvil de vacunación. Aunque la campaña terminó ayer, continuarán inoculando a ancianos.

Todos los años en abril un móvil de la Comisión de Lucha Antituberculosa acudía al hogar de ancianos en la calle Echevarriarza, en Pocitos, para vacunar contra la gripe a los cerca de 30 pacientes. Este año, aún no han ido, y desde la Comisión comunicaron que irían recién el 7 de julio. En el hogar Magna, por ejemplo, ubicado en Carrasco, tampoco han vacunado todavía. En el hogar Palas Atenea del Prado, vacunaron este lunes, mientras que el año pasado lo habían hecho a fines de mayo.

El director general de Salud, Gilberto Ríos, confirmó que "la población de más de 65 años que fue la última de riesgo en ser atendida".

Las inoculación a mayores de 65 años se realizó con la vacuna trivalente, que inmuniza contra la gripe A y otras dos cepas de gripe estacional. La partida de vacunas trivalentes se retrasó y llegó al país recién el 24 de mayo.

Según Teresa Picón, directora de inmunización del Ministerio de Salud Pública (MSP), "los mayores de 65 años no constituyeron un grupo prioritario, porque no fueron los que se enfermaron el año pasado". Al comienzo de la campaña de vacunación, los grupos prioritarios fueron las embarazadas, los niños menores de 5 años, los enfermos crónicos y el personal de salud y de servicios esenciales.

Aunque haya finalizado la campaña, hasta la semana que viene se seguirá vacunando en las casas de salud de ancianos, dijo Picón.

Según informó Ríos se aplicaron 550.000 dosis de monovalentes y trivalentes en todo el país lo que indica que se vacunó solo un sexto de la población. En marzo, el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, había dicho que el país contaría con un millón de dosis.

Según las informaciones oficiales llegaron 800.000 dosis de ambas vacunas: la primera partida de 190.000 vacunas contra la gripe A llegó el 5 de abril, aunque se esperaban para antes. La segunda partida, de 110.000 dosis, llegó a principios de mayo también con retraso, y las vacunas comenzaron a escasear pocas semanas después. El 24 de mayo llegaron 300.000 trivalentes, y la última partida de 200.000 dosis llegó a mitad de este mes. De acuerdo a estos datos han sobrado unas 250.000 dosis.

Para Picón, "esta ha sido por lejos la mejor campaña de vacunación antigripal" del país, ya que "mientras que antes se vacunaban entre 350.000 y 380.000 personas, este año se llegará a las 600.000".

Ríos destacó que el MSP está monitoreando los casos de gripe en el país, y "cualitativamente es una situación muy diferente al año pasado, tanto en Unidades de Cuidado Intensivo como en los servicios de emergencia, donde no hay una demanda de trabajo como en el año pasado".

Pocos casos. Agregó que días atrás los países del Mercosur realizaron una evaluación global y "en todos los países se constata la misma realidad; hay pocos casos, y no se nota una incidencia de circulación masiva del virus". Apuntó que, de todas formas, "todavía no empezaron los días más fríos del invierno". Para el jerarca, el "alto porcentaje de vacunación" puede ser uno de los factores "que explique la baja circulación del virus".

Por otra parte, el MSP volvió sobre sus propios pasos cuando comunicó a fines de mayo que la segunda dosis de vacuna monovalente en niños era "recomendable" pero "no imprescindible". Según Picón, "La primera dosis da una altísima respuesta de anticuerpos y la segunda dosis siempre sirve para el mantenimiento de la respuesta. Como las vacunas fueron llegando tarde, por problemas del proveedor, no tenía sentido dar la segunda dosis".

"La pandemia obligó a sacar la vacuna `en caliente`, a medida que se producía. Por eso no se pudo vacunar en marzo y abril, que es cuando se vacuna, y la mayoría de la gente se inmunizó en mayo y durante junio", indicó Picón.

MSP exhorta dar a niños vacuna antineumocócica durante julio

La directora de inmunización del MSP, Teresa Picón, indicó que es "imprescindible" que los padres vacunen a sus hijos menores de 5 años con la vacuna antineumocócica. Picón consideró que las vacaciones de julio son una buena oportunidad para vacunar a los menores.

Esta campaña, que comenzó el 26 de abril, continuará hasta el 31 de julio. Aún falta vacunar a unos 130.000 niños, y se ha inmunizado hasta el momento a 45.000 menores.

"La vacuna antineumocócica 23 valente tiene un altísimo impacto porque actúa contra meningitis y contra las neumonias y congestiones de los niños", indicó Picón.

Según la jerarca, esta campaña "quedó muy encubierta por la campaña de vacunación contra la gripe A".

Las vacunas están disponibles en todos los puestos de vacunación públicos y privados del país, y la vacunación no tiene costo ni necesidad de orden del médico.

La vacuna contiene 23 serotipos de neumococos, y también se recomienda a personas con enfermedades crónicas, mayores de 65 años y personas con antecedentes de enfermedades neumocócicas.

No hay comentarios: