.

.

viernes, 11 de junio de 2010

Pro Seleccions pagó a Uruguay su viaje al Mundial de Hockey

El diputado del Parlament José Domingo (Grupo Mixto) ha afirmado que la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes pagó 19.000 euros en 2008 a la selección de hockey de Uruguay para que viajara al Mundial de Sudáfrica.

En rueda de prensa en la cámara, ha asegurado que muchos de los gastos de la Plataforma no están debidamente justificados, y ha considerado que "mucha gente se está enriqueciendo fruto de engaños".

Domingo ha explicado que esta entidad ha recibido 4,8 millones de euros de la Generalitat desde 2006, y que ha gastado dinero subvencionando actividades de federaciones deportivas extranjeras vinculadas a deportes en que las federaciones catalanas tratan de ser reconocida internacionalmente. "Estamos ante la idea de que el patriotismo lo cubre todo", ha añadido.

También ha criticado que los presidentes de la Confederación Suramericana del Patín, Armando Quintanilla, y de la Federación Colombiana de Patinaje, Álvaro Triana, "han hecho unos 20 viajes a costa de Pro Seleccions".

Facturas y viajes

Según ha explicado, la Plataforma sólo tiene una persona en nómina pero "siete más pasan facturas periódicamente", y han viajado a Manila, El Cairo, Jartum, Miami, Buenos Aires, Montevideo, entre otras ciudades, con el dinero de las subvenciones. "Además han recorrido el mundo en hoteles de gran calidad", ha precisado.

Entre otros importes que desaprueba, ha citado los 120.000 euros que asegura que Pro Seleccions ha pagado a la revista 'Sàpiens' para hacer un documental, los 180.000 que cuesta la campaña 'Una nació, una selecció', y los 30.000 que otorga el Premi Lluís Companys cada año a personas y entidades por promocionar el deporte catalán.

El diputado presentará una moción para que la cámara inste a la Sindicatura de Cuentas a elaborar un informe sobre las subvenciones que desde 2006 la Generalitat ha otorgado a la Plataforma: "Me escandalizan el nivel de dispendio y excesos" que ha llevado a cabo esta entidad en los últimos años, ha alegado.

La moción también pedirá a la Sindicatura que revise las subvenciones de las consellerias de Presidencia, Vicepresidencia, Cultura y Medios de Comunicación, y Acción Social y Ciudadanía, para poder valorar "los procedimientos de adjudicación, la legalidad, y la adecuación del gasto a la actividad subvencionada".

Domingo ha precisado que todos los datos que ofreció en la rueda de prensa se los dio la Generalitat, pero que no le facilitaron "ni una copia", lo cual, según ha opinado, vulnera el artículo 5 del Reglamento del Parlament, que regula la obtención de información por parte de los diputados.

"Estamos ante una situación muy grave. El 'Todo por la patria' se está confundiendo con el 'Todo por la pasta", ha concluído.

No hay comentarios: