.

.

viernes, 11 de junio de 2010

El vertido del Golfo de México es ya ocho veces mayor que el del Exxon Valdez


El vertido de petróleo en el Golfo de México podría superar ya los 330 millones de litros, una cantidad ocho veces mayor que la derramada por el Exxon Valdez en las costas de Alaska en 1989, según las últimas estimaciones oficiales.

El panel técnico creado por el presidente Obama ha determinado esta semana que la cantidad vertida a diario podría llegar a los 40.000 barriles (6,4 millones de litros).

Varios miembros del panel, entre ellos el científico de la Universidad de California Ira Leifer, consideran sin embargo que el vertido podría ser aún bastante mayor de lo advertido y estar acercándose incluso al "peor escenario posible" barajado por BP: unos 100.000 barriles diarios (16 millones de litros).

"Se trata de un análisis científico muy difícil", ha reconocido a la CNN la asesora de Energía y Clima de Obama Carol Browner. "Podríamos tener una nueva estimación la semana pasada. Hay mucha más información que estamos teniendo en cuenta".

Los científicos de la Universidad de Miami han calculado entre tanto que la mancha de crudo se ha multiplicado por tres durante las últimas cuatro semanas y ocupa ya una superficie de 9.435 millas cuadradas (24.435 kiómetros cuadrados), un tamaño similar al del estado de Nueva Jersey o de la Comunidad Valenciana.

Previsiones catastrofistas

Las dimensiones del mayor desastre medioambiental en la historia de Estados Unidos se acercan pues a las previsiones catastrofistas lanzadas desde las primeras semanas por los científicos y superan con creces los modestos cálculos iniciales de BP (mil barriles diarios) y de las propias autoridades nortemaricanas (5.000 barriles).

"Parece claro que BP ha estado jugando con nosotros, presumiblemente siguiendo el consejo de sus asesores legales", denuncia al New York Times Ira Leifer. "Más de seis semanas después del vertido, siguen sin tener una medida aproximada".

Leifer ha expresado también sus dudas sobre la efectividad de la campana de contenciónagravar la fuga, mucho más del 20% oficialmente reconocido. usada por los técnicos de BP, que exigió el corte previo de la tubería dañada del pozo de petróleo. En su opinión, la medida ha servido para

BP sigue sin poner la mano en el fuego ante las cifras estimadas del vertido. El vicepresidente de Exploración y Producción, Ken Wells, ha reconocido sin embargo que este fin de semana se pondrá en práctica un nuevo sistema de captación desde la superficie, con la esperanza de poder recuperar hasta 28.000 barriles diarios (4,5 millones de litros).

La compañía británica dispone de otras 24 horas para responder al ultimátum lanzado hace dos días por la Administración Obama para que presente una relación de todos los planes para sellar definitivamente la fuga al cabo de 53 días. La compañía ha informado que hasta la fecha se han recuperado 16 millones de litros del pozo y se han logrado quemar el equivalente a 15 millones de litros.

No hay comentarios: