.

.

viernes, 11 de junio de 2010

Plan Ceibal se expande a liceos e inicia proyecto en asentamientos

El primer mandatario estuvo presente ayer en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), en el lanzamiento de una nueva fase del Plan Ceibal.

El presidente de la República, José Mujica, preguntó "¿Se imaginan que los profesores aprendan de sus estudiantes?". Habló de los cambios que representa el Plan Ceibal a nivel social y dijo también a modo de pregunta: "¿Dónde se ha visto tanta justicia? ¿Dónde se ha visto que los pobres tengan las mismas posibilidades que los otros?"

Es que el gobierno espera que este año, unos 500.000 uruguayos menores de 18 años tengan una computadora con acceso a Internet. Todo gracias al Plan Ceibal, que se encamina a completar el proyecto en la educación media tanto en Secundaria como en UTU a nivel público, llegando a todos los alumnos sin distinción de clase social. A su vez, mediante el Plan Ceibal, y la tecnología que posee, se está realizando un plan piloto en asentamientos, permitiéndoles a las familias contar con conexión a Internet.

A finalizar este año, los estudiantes de la educación media tendrán ­al igual que los niños de escuelas públicas­, una computadora personal con acceso a Internet. La licitación de computadoras (unas 100.000) cuatro veces más rápidas, con cuatro veces más memoria que las XO de los escolares, comenzarán a ser repartidas en Montevideo y Canelones a fines de agosto. Posteriormente, comenzará el proceso de cambio de las laptops de los niños de segundo año liceal, y de esa manera se diferenciarán las computadoras de los liceales y la de los escolares.

"Experimento sociológico"

El Presidente de la República dijo ayer que el Plan Ceibal es "un experimento sociológico" y como tal "no sabemos que va a pasar al final del camino" y esto "le da sentido a la vida".

"La implementación en Secundaria, como las fases anteriores, es una continuidad del proceso que inició en 2007", explicó el presidente del LATU Miguel Brechner. Mujica, Brechner y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), José Seoane, fueron los únicos oradores del acto, que tuvo al principio la presentación de un video que daba testimonio del impacto social del Plan Ceibal.

"Ceibal es un proyecto nacional de democratización del conocimiento", dijo Seoane. "Les da posibilidades a todos los uruguayos por igual". Los tres oradores, coincidieron en la necesidad de seguir expandiendo el proyecto que ya posibilitó que 380 mil niños tuvieran su computadora personal con conexión a Internet. Brechner mostró una gráfica en la que se veía el acercamiento de tenencia y uso de computadoras del último quintil (el más pobre de la sociedad), con el quintil de mayor poder adquisitivo.

Mecanismo de control

Uno de los grandes problemas de la enseñanza media es la retención de los estudiantes.

El Plan Ceibal permitirá tener un mayor control de la asistencia a clase. "Si un alumno deja de concurrir al liceo o a la UTU, se le bloqueará la máquina y deberá devolverla", aclaró Brechner ayer. Los alumnos, tanto de Secundaria como de UTU, se harán propietarios de las laptops una vez que egresen del sistema educativo.

Asterisco Ceibal

El Plan Ceibal tendrá un nuevo mecanismo de apoyo a los estudiantes tanto escolares como liceales. Discando "*Ceibal" en el teléfono, los estudiantes podrán recibir asistencia gratuita por parte de los técnicos, tal como fue anunciado ayer por Miguel Brechner. A su vez, se hizo un llamado a licitación para poder lograr que una empresa se encargue del reacondicionamiento de las máquinas.

No hay comentarios: