.

.

viernes, 11 de junio de 2010

El forense descartó que Natalia haya muerto por causas naturales

En el auto de procesamiento del joven responsable de la muerte de Natalia Martínez, por el delito de "homicidio", hay aspectos que son contundentes para basar el dictamen, como por ejemplo que se descarta que se haya tratado de un caso de muerte natural, y surge que fue fundamental lo aportado por una meretriz que estaba en la misma sede policial que los detenidos.

La prostituta escuchó cómo uno le decía a otro: "No sabemos nada, no digas nada", por lo cual le contó al policía que estaba de guardia y este a sus superiores, que se encargaron de ahondar en las indagatorias hasta que el autor terminó por "quebrarse" y contó "su verdad".

Por otra parte vale decir que el representante legal de la familia Martínez Bengoa, el doctor Ignacio Berti, dijo que el desenlace produjo "alivio" pero también ansiedad por saber qué pasó con la adolescente, ya que el juez de la causa le tipificó al joven RBB el delito de homicidio, a la vez que tanto él como la familia descartan de plano que la chica haya muerto por una sobredosis o un ataque de asma.

Por otra parte el profesional también sostuvo que existen otros elementos que "prueban claramente" que Natalia no murió accidentalmente, "como se pretende señalar", agregando: "La prueba forense revela que no hubo violencia física pero eso no implica que no haya muerto por otro hecho de violencia que no sea natural".

El joven procesado declaró que buscó entre las pertenencias de la joven un inhalador, pero la realidad es que Natalia no sufría de ningún problema respiratorio, por lo cual no llevaba en su cartera un elemento como el señalado. Además, un testimonio recogido oportunamente por LA REPUBLICA indicaba que Natalia salió de la discoteca La Rinconada en forma absolutamente normal, más allá de indicios de haber bebido alguna cerveza, como cualquier otro joven.

"La posición de la familia es que de ninguna manera aceptará que se quiera hacer pasar este caso por muerte natural. La interpretación del juzgado nos satisface plenamente porque se caratuló de homicidio", enfatizó Berti.

Berti agregó que el joven procesado era conocido de Natalia en Montevideo, relacionado a través de otros amigos e incluso de un ex novio, amigo de RBB. La relación se había ampliado en encuentros de autos tunning, algunos de los cuales incluso tuvieron lugar en Piriápolis.

Palabras clave

De acuerdo a lo que surge del auto de procesamiento del joven RBB, fue vital una conversación que escuchara una prostituta que estaba esperando para firmar el carné de trabajadora sexual en la misma sede policial donde estaban los jóvenes, que habían sido detenidos en Montevideo.

Allí estaban el ahora procesado y un amigo suyo de iniciales DCH. Mientras esperaban en la antesala, la mujer siente que el indiciado y su amigo comentan que no iban a decir nada. "Uno miró al otro y le dijo: 'No sabemos nada, no digas nada'". Ante esto, al ser atendida la mujer alerta sobre este comentario al funcionario policial, quien a su vez da cuenta al oficial a cargo. Comienzan entonces a interrogarlo exhaustivamente, oportunidad en la que se habría "quebrado", confesando todo lo sucedido. Sobre el resultado de la pericia del médico forense vale decir que se concluyó: "Que no se trató de una muerte natural; que dicha muerte violenta no responde a contusiones que hubieren dejado huellas en los restos encontrados, con la limitante de la ausencia de vísceras (por el estado de descomposición, agregamos ahora)" y que "la causa de la muerte es con las limitantes ya expresadas asfíctica, inhibitoria o tóxica. En suma, expresan los peritos, "muerte homicida".

Tras la confesión del joven, quien en todo momento sostuvo que no existió agresión de su parte, se realizó la reconstrucción en la cual hubo coincidencia entre la declaración del procesado con el lugar exacto donde fue hallado el cuerpo.

Pero en el dictamen judicial se expresa textualmente: "No obstante el relato previo a la supuesta enfermedad está precedido por la negativa de la joven a intimar con el sospechoso. Cuando éste quiso darle un beso la joven 'me rechazó', y surge por la deposición de todos los amigos de RBB, que este no tiene éxito con las chicas."

Sobre la versión del imputado de que habría tenido un ataque de asma, se consultó al médico forense, quien concluyó que "es casi imposible que un asmático conocido no sepa reaccionar ante tal situación, o en el peor de los casos que un cuadro tan severo se desencadene así. No es una muerte inmediata, tiene un proceso de bronco espasmo previo, lleva minutos u horas; no es un proceso inmediato y cada vez es menos frecuente, si es un asmático medicado".

También se hace mención a la cuidadosa elección del lugar donde dejó el cadáver de Natalia, que según el propio joven se debió a que "era un lugar donde no iba gente, no es muy poblado".

A eso se suma que el cuerpo no sólo fue escondido en un lugar de acceso dificultoso precedido por una duna, sino además enterrado.

Por todo esto es que en el fallo se expresa: "Existió un claro ánimo de ocultación por parte del indiciado, que termina por desmerecer en parte que estuviera en shock, ya que si así fuera hubiera tirado sin más el cadáver.

En cambio, la elección del lugar, su enterramiento posterior y el hecho de que éste apareciera atado (lo que surge documentado), es determinante".

No hay comentarios: