.

.

viernes, 11 de junio de 2010

Argentina advierte que el corte tranca acuerdo por monitoreo

El bloqueo del puente San Martín está trancando el acuerdo para el monitoreo conjunto del río Uruguay y, eventualmente, de la planta de UPM, y por eso el gobierno argentino decidió denunciar a los líderes piqueteros de Gualeguaychú.

Así lo reconocieron explícitamente el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, y el ministro de Interior, Florencio Randazzo.

Según el resultado de la cumbre presidencial Cristina Fernández de Kirchner-José Mujica en la estancia de Anchorena, Colonia, Argentina pretende que el monitoreo conjunto encomendado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya del río Uruguay, también incluya la planta de UPM. Pero Uruguay dice que La Haya sólo mandató monitorear el río, en toda su extensión y que el ingreso de inspectores argentinos a la planta de la fábrica de celulosa en Fray Bentos estaría violando la soberanía uruguaya.

Sin embargo, el canciller Luis Almagro dejó abierta una puerta a la pretensión argentina. "¿Acaso la Unión Europea no inspecciona una vez por año nuestros frigoríficos, y por ello nadie sostiene que se afecta nuestra soberanía?", se preguntó el miércoles en el programa Código País de canal 12.

"Capricho". "Como un postre". Así tomó Mujica la decisión del gobierno argentino de querellar a los piqueteros, pero agregó que "lo mejor es el silencio". En tanto, el gobierno argentino calificó ayer de "capricho" el bloqueo y dijo que la planta de UPM no saldrá de donde está.

Ayer jueves, hubo unas pocas palabras del mandatario (en AEBU al mediodía y el LATU a la noche) y algunos breves comentarios del vicepresidente Danilo Astori y del vicecanciller Roberto Conde, que mostraron complacencia con la decisión del gobierno argentino.

Del otro lado del río, el ministro Randazzo reiteró que su gobierno "no va a reprimir" a los piqueteros, a quienes les reclamó que "levanten" el bloqueo. Agregó que "la situación se ha modificado sustancialmente" después del fallo de La Haya", que determinó que la planta de UPM en Fray Bentos no contamina el río Uruguay.

"En estos últimos tres años los hemos acompañado de la mejor manera, siempre dijimos que no había que reprimir pero ahora hay que respetar el fallo internacional", remarcó el ministro del Interior argentino.

La agencia oficial de noticias Telam informó que para Randazzo, el bloqueo del puente San Martín "perjudica la posibilidad de que Argentina pueda controlar la contaminación a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay". Agregó que "por eso" se presentó la querella penal y civil, "para que los que producen el corte sean llevados a la Justicia".

Randazzo expresó que se debe "apelar a la inteligencia, cordura y racionalidad de quienes están cortando el puente para que lo levanten", ya que "esto obstruye la posibilidad de que Argentina controle la contaminación que en definitiva es el centro de la cuestión".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue el más duro contra los piqueteros de Gualeguaychú. Consideró que el corte de rutas "dejó de ser un reclamo popular y una lucha popular, para pasar a ser un capricho: que la planta tiene que salir de ahí".

"Si se van a quedar toda la vida ahí porque la planta tiene que salir -cosa que no va a suceder porque el fallo de La Haya fue muy contundente al respecto-, tenemos que actuar de la forma que creemos más contundente para que, de una vez por todas, demos por terminada esta situación y podamos liberar el puente para volver a conectarnos con Uruguay", agregó.

Según Fernández, "la Justicia va a tener que tomar cartas en el asunto" ante las denuncias penales y civiles que presentó el gobierno contra los piqueteros. En declaraciones a Radio Milenium de Argentina, el jefe de Gabinete señaló que "los que fueron ocupantes se alzan contra una decisión internacional aceptada", en alusión al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Para Fernández, si no se libera el paso fronterizo, no se podrá realizar el monitoreo conjunto de la calidad de las aguas del río Uruguay a fin de controlar la actividad de la planta de UPM.

El jerarca consideró que el control de la actividad de la planta es "la única garantía" para evitar que a futuro haya o no contaminación.

En la Justicia Penal, el gobierno argentino denunció a los piqueteros por, entre otros delitos, amenaza, intimidación pública, delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación, atentados al orden constitucional de la vida democrática, encubrimiento, homicidio culposo, apología del delito y sedición.

La querella civil sostiene que el corte provocó daños como el cierre de centenares de negocios, pérdidas de trabajo en el transporte, el turismo, la pérdida de importaciones y exportaciones, impacto negativo en pueblos aledaños, la imposibilidad de mover productos argentinos colocados en Uruguay, y la compra de productos uruguayos que necesita Argentina.

a la brevedad. El vicepresidente Astori dijo que el gobierno está "muy seguro de los intereses" que defiende, lo hizo "hasta ahora con fundamentos serios" y así debe seguir, "esperando que se desarrollen las acciones que todos esperamos y que a la brevedad culmine el corte de los puentes".

"En los últimos encuentros, el gobierno argentino nos hizo saber que apostaba a la resolución de la Justicia y que, obviamente, tomaría las medidas necesarias de la resolución de la Justicia, sin represión. Y eso es lo que está ocurriendo", agregó.

El vicecanciller Conde fue el otro miembro del Poder Ejecutivo que se refirió al tema. Señaló que el gobierno de Mujica no interpreta como una maniobra dilatoria la decisión del gobierno argentino de querellar contra los asambleístas de Gualeguaychú.

En declaraciones al programa radial oficial del Partido Socialista La hora 90, Conde reafirmó "la línea que ha marcado el presidente José Mujica, teniendo prudencia estratégica para dar solución a este tema; no le vamos a pedir a Argentina que nos dé lo que no puede dar, hay que continuar alimentando la capacidad de negociación y a no perder de vista que estamos ante la presencia de un conflicto por demás particular, dentro de un mundo común que tenemos que potenciar y preservar con la República Argentina".

Lafluf: "es el camino más largo"

Para el intendente reelecto de Río Negro, Omar Lafluf, Argentina "eligió el camino más largo" y lo que ocurrió en las últimas horas "es muy grave", ya que los acusados de sedición, homicidio culposo y de incitar a la violencia, fueron en su momento apoyados activamente por el ex gobernador Jorge Busti, en el marco de una "causa nacional".

Cree que este proceso "llevará su tiempo, a menos que la asamblea razone que ante esta circunstancia adversa, sumado al fallo de La Haya, es mejor levantar el corte".

Lafluf teme que el conflicto "termine peor de lo que comenzó, porque Gualeguaychú hoy está dividido" entre quienes quieren levantar el corte y quienes no. "Por delante queda recomponer la relación con la vecina ciudad. Pero un cosa es hacerlo con un pueblo más o menos unido, y otra muy distinta con un pueblo dividido".

No hay comentarios: