.

.

martes, 25 de mayo de 2010

Seis carriles en Bulevar Artigas


Bulevar Artigas comenzará a cambiar entre Martín Fierro y el monumento a Luis Batlle Berres. La Intendencia de Montevideo estima que la obra de ensanche podrá iniciarse la semana próxima; el tránsito se verá alterado durante varios meses.

Luego de varias postergaciones, la Intendencia de Montevideo anunció el inicio de obras para el ensanche de Bulevar Artigas. El proyecto original fue modificado y las palmeras se quedarán en su sitio.

"El proyecto consta de dos sendas de tres fajas cada una y un cantero central de aproximadamente 1 metro 20 centímetros. Se prevé un carril para el ómnibus y otros dos para los vehículos privados", explicó a El País el director de Vialidad y Alumbrado de la Intendencia, Milton Machado.

Este será el puntapié inicial del ensanche de Bulevar Artigas, que este año se transformará en una doble vía entre Martín Fierro y Colorado.

"Lo que se mejora con este tramo es el tema de los giros a la izquierda. Se prevé colocar un semáforo en la calle Pedernal, donde dobla el transporte colectivo, y evitar problemas como hay en algún tramo del eje Este - Oeste, donde hay dobladas de camiones a la izquierda y un cantero muy fino que dificulta el tránsito", añadió Machado.

Según el director de Vialidad de la Intendencia, las obras a cargo del consorcio conformado por las empresas Idalar S.A, y Grinor S.A. estarían comenzando la semana próxima.

CORTES. La circulación, como es normal, se verá afectada en toda el área de la intervención.

"Lo que generaremos es la posibilidad de usar parte del pavimento existente para dar tránsito, o utilizar alguna vía lateral. Eso se va a coordinar con Tránsito y Transporte. Hay que poner la señalización adecuada y se pide a los conductores, e incluso a los peatones, que tengan la atención correspondiente", declaró Machado.

"El proyecto global ronda los US$ 5 millones. Pero estamos previendo para este primer tramo algo menos de la mitad, unos US$ 2 millones", informó.

PALMERAS. Aunque la avenida se transformará en un bulevar, con tres sendas de cada lado -una de la cuales será para uso exclusivo de los ómnibus-, mantendrá algunas de sus características históricas. De todos modos, se pretende replicar las características que hay en el tramo que va desde el monumento a Batlle Berres hasta la Plaza Cuba.

"Un tema importante a recalcar es que, salvo algún problema puntual, no se van a tocar las palmeras. El perfil que viene del eje Norte -Sur, desde la rambla, tiene un cantero mucho más grande y veredas contra la línea de propiedad que son más chicas. Mover palmeras representaba un costo importante. Y la probabilidad de que se murieran, con la edad que tienen, era muy grande. Entonces, se diseñó un proyecto intentando evitar trasladarlas", dijo el director municipal.

Consorcio idóneo en vialidad

Las empresas del consorcio Idalar - Grinor mantienen vínculos con el Estado desde hace varios años. Han participado en la construcción y el mantenimiento de Bulevar Batlle y Ordóñez, en la reparación de vías ferroviarias de AFE, en bacheos, remociones y en reposiciones de pavimentos de hormigón. También, en la recuperación de banquinas y cunetas, entre otros trabajos vinculados a la vialidad. A comienzos de mayo, el Tribunal de Cuentas observó un gasto municipal a favor de este consorcio por $ 58.191.529.

No hay comentarios: