.

.

martes, 25 de mayo de 2010

La UTE exportará 270 MW de energía eléctrica a la Argentina

UTE exportará a los vecinos argentinos 270 MW de energía eléctrica, lo que representa más de la energía que genera la central de Punta del Tigre. Así lo adelantó a LA REPUBLICA el recientemente designado presidente de UTE, ingeniero Gonzalo Casaravilla.

La solicitud de parte de la nación argentina fue realizada la semana pasada. Hace un mes, UTE debió encender los motores de la Central Batlle y Ordóñez para consumo doméstico ya que las lluvias escaseaban y cada día se mide y se optimiza el uso de la energía global que genera el país a través de sus diferentes medios.

La energía térmica en base a fuel oil que produce la central Batlle y Ordóñez resulta de las más caras para nuestro país. Sin embargo será a partir de la 5ª y 6ª unidad de esa central que Uruguay aportará a los vecinos argentinos la energía solicitada. Las buenas condiciones meteorológicas que han permitido que en nuestro país la generación de energía hidroeléctrica sea favorable, a diferencia del reciente período dominado por la sequía, permiten a la UTE la exportación de la cantidad de energía solicitada por Argentina. El hecho se produce además, en el contexto de un mejor relacionamiento con los vecinos y en el marco de la visita que el presidente Mujica realiza a Buenos Aires por los festejos del Bicentenario y la próxima visita de la presidenta Cristina Fernández a la estancia de Anchorena en nuestro país. De todas maneras, más allá del bloqueo de los puentes por el conflicto a raíz de la instalación de la pastera UPM (ex Botnia), las relaciones entre Argentina y Uruguay, en cuanto al intercambio de energía, siempre han sido muy fluidas.

La exportación se realizará hacia Ebisa (Emprendimientos Energéticos Binacionales Sociedad Anónima) del vecino país, una empresa pública en el dominio privado.

Según dijo a LA REPUBLICA, el presidente de UTE, ingeniero Gonzalo Casaravilla, la optimización de los sistemas eléctricos se produce cuando se pueden integrar esos sistemas de los países vecinos. Eso depende de la caída de las lluvias en cada lugar, del agua que reciben las cuencas de cada región, con lo cual los países vecinos pueden enviar energía de un país a otro, con lo cual se logra la optimización.

Casaravilla dijo a LA REPUBLICA que la central Batlle y Ordóñez no se está utilizando actualmente. Destacó que los motores de la 5ª y 6ª unidad de esa central se instalaron el año pasado, la primera con una disponibilidad de 80 MW de potencia efectiva y la segunda con 120 MW de potencia efectiva, que con los motores se dispone de 70 MW operativos, ya que hay uno de ellos que está en mantenimiento. En total hay unos 270 MW efectivos que se pondrán a disposición de Argentina a partir del lunes 31 de mayo.

Casaravilla destacó que "hace bastante tiempo que esa situación no se daba. De hecho venimos de una situación en la cual teníamos poca disponibilidad, pero este año, en particular en este momento, tenemos capacidad de exportar hacia Argentina, ante su pedido". El presidente de UTE agregó que a Uruguay le gustaría, en general, poder tener intercambio de energía con los países vecinos.

Argentina pagará el combustible y un mínimo de operación y mantenimiento, así como la amortización de las inversiones. "Ello significa una forma razonable de intercambio energético entre países hermanos", añadió Casaravilla.

Argentina ofreció enviar el combustible para la generación de la energía que Uruguay exportará, pero ello fue desechado por las complicaciones logísticas que ello crearía.

La única ganancia que habría para UTE es que de alguna forma esta exportación permite pagar las inversiones asociadas con las máquinas que se han agregado a la central Batlle y Ordóñez, pero no hay una ganancia mayor.

El plazo de la venta no está definido. Ni Argentina lo ha precisado ni Uruguay tiene, por ahora, una disponibilidad temporal sin plazo. Seguramente, sobre el invierno la disponibilidad no será la misma.

La Central

La Central José Batlle y Ordóñez funciona desde el año 1931. Las dos primeras unidades de generación a carbón dejaron de utilizarse. Continúan siendo operativas las unidades 3ª y 4ª, de 50 MW cada una, (instaladas en 1955), la 5ª, de 80 MW (instalada en 1970), y la 6ª, de 120 MW, (instalada en 1976). El año pasado se incorporaron motores de 80 MW cada uno, cuya provisión y colocación fue adjudicada por UTE a la empresa finlandesa Warsilla.

No hay comentarios: