.

.

martes, 25 de mayo de 2010

El paso de la tuneladora del AVE por Girona inunda una nave industrial

La espuma que utiliza la tuneladora Gerunda, encargada de perforar el subsuelo de la ciudad para permitir el paso del AVE, provocó este domingo la inundación de una nave industrial en el polígono Mas Xirgu. Adif estudia por qué la espuma salió por una junta del suelo de la nave, alquilada por la empresa Aplicaciones Frigoríficas Lucena.

Según informó este mediodía en rueda de prensa la alcaldesa, Anna Pagans, "no hay ningún peligro en la estructura del edificio", aunque el levantamiento de tierras que produjo la salida de la espuma sí provocó una grieta y desperfectos en el suelo que deberán arreglarse, matizó.

Esta espuma es un material a base de bentonita, y se usa en el cabezal de la tuneladora para ablandar el terreno y perforar más fácilmente.

Después de la reunión mantenida esta mañana con técnicos de Adif, Pagans aseguró que "se actuó rápido y bien, y la máquina continuó trabajando ya que no paró en ningún momento".

A la espera de que Adif concrete las causas, todo apunta a que el material se coló por el subsuelo de gravas y encontró salida por una junta del suelo de hormigón de la nave; posiblemente, pasando por un antiguo pozo o fosa séptica.

La alcaldesa también explicó que la UTE esa encargada de las obras facilitará a la empresa afectada otra nave adonde trasladar el material y trabajar hasta que se repare la actual.

"Son cosas que pueden pasar. No nos gusta que pasen, y mejor que no pasen, pero hay que estar tranquilos", manifestó Pagans.

No hay comentarios: