.

.

martes, 25 de mayo de 2010

Montilla advierte: 'Está en riesgo la relación de Cataluña con España'

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha advertido ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado que la esperada sentencia sobre el Estatuto de Cataluña puede poner en riesgo "la relación funcional y afectiva de Cataluña con España" y el propio "pacto constitucional.

Durante su intervención para reclamar la renovacíón del Tribunal Constitucional (TC), Montilla ha advertido de que "si lo que parecía posible en 1978, ya no es posible hoy", esta situación "puede hacer que la desafección se convierta en profunda frustración y pueda dar argumentos a aquellos que quieren la ruptura".

Por eso, ha clamado por la inmediata renovación del TC, ya que la mitad de sus magistrados deberían haber sido renovados desde hace casi cuatro años. Por eso, el alto tribunal "ha perdido su apariencia de independencia exigible" y ha visto "erosionada su legitimidad hasta extremos desconcertantes".

Montilla ha comparecido en catalán y a petición propia arropado por la cúpula de los tres partidos que conforman el Gobierno catalán: el PSC, ERC e ICV. El presidente catalán ha defendido la plena constitucionalidad del Estatuto de Cataluña de forma muy gráfica: "No quiero ir ni un milímetro más allá de la Constitución, ni un milímetro más acá de lo que marca el Estatuto de 2006".

El president ha responsabilizado del bloqueo y de forma exclusiva al PP y ha exigido a los dos grandes partidos a que acometan la renovación de los magistrados porque "no podemos permitir que una institución cuestionada y debilitada provoque una crisis".

Tras Montilla, ha intervenido el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, que ha defendido también la constitucionalidad del Estatuto y ha criticado la "situación anómala de bloqueo" en la que el TC se encuentra ahora. Chaves ha admitido que la culpa del mismo es tanto del PP como del PSOE, porque "no hemos sido capaces" de ponerse de acuerdo en la renovación del TC.

No hay comentarios: