.

.

domingo, 2 de mayo de 2010

Multitudinarias marchas por el 1º de Mayo en Latinoamérica

En Chile, la primera marcha del Día de los Trabajadores desde la llegada al poder del conservador Piñera generó disturbios, con un saldo parcial de 66 detenidos. La jornada sindical estuvo marcada por las críticas contra el ejecutivo.

"Si la derecha ganó el gobierno, la CUT será la contraparte social y política. Chile es de todos, no de algunos. Por mucho que hayan llegado al gobierno, los trabajadores sabemos que ése gobierno no lo elegimos nosotros, que ése gobierno debe responder a nuestras demandas", dijo Arturo Martínez, presidente de la CUT, la mayor multisindical del país.

Al finalizar el discurso de Martínez se generaron disturbios entre manifestantes y la policía, que respondió con gases lacrimógenos y carros lanza-agua.

Mientras tanto, en Venezuela partidarios y opositores al presidente Hugo Chávez participaban el sábado en sendas manifestaciones por el primero de mayo, celebrando por un lado los logros de la revolución bolivariana y por otro exigiendo mayor democracia y respeto a los derechos de los sindicalistas. A través de su recién estrenada cuenta en la red social Twitter, Chávez también envió un saludo a los trabajadores.

"Felicidades en su día a los trabajadores y trabajadoras. Los invito al socialismo que es el Reino de la clase obrera", escribió. En Estados Unidos, coincidiendo con el Día de los Trabajadores, las organizaciones de hispanos han convocado manifestaciones en 70 ciudades del país para exigir la derogación de una controvertida ley de Arizona que criminaliza la inmigración ilegal.

Las marchas pedirán también una reforma de la legislación migratoria estadounidense.

No hay comentarios: