.

.

domingo, 2 de mayo de 2010

Coche lleno de explosivos activa todas las alarmas en la neoyorquina Times Square

Miles de personas han sido desalojadas esta madrugada (hora peninsular española) de la céntrica plaza de Times Square después de que la policía hallara en el interior de un vehículo, abandonado y con matrícula falsa, abundante material explosivo y lo que parece ser un temporizador. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha confirmado que dentro del vehículo había explosivos, aparcado entre las calles 7ª y 45ª , y que la policía ya está investigando el suceso aunque no "tiene ni idea de quien ha colocado esto aquí ni por qué". Bloomberg ha explicado que el dispositivo parece "ser obra de un aficionado" pero que si "hubiera llegado a explotar podría haber causado numerosas víctimas".

Las alarmas saltaron a media tarde, cuando un policía observó que salía humo de un paquete colocado en el asiento trasero de un todoterreno. Tras hacer las comprobaciones pertinentes, averiguó que la placa de la matrícula no coincidía con el modelo. De inmediato se ordenó el desalojo y acordonamiento de las calles adyacentes y se envió un equipo especializado y un robot, que rompió las ventanas del vehículo para inspeccionar su interior.

El portavoz de la Policía de Nueva York, Paul Browne, ha calificado al vehículo de "rudimentario coche bomba", en el que había tres contenedores de propapo, dos de gasolina, fuegos artificiales de consumo casero, dos relojes, cables, lo que parece ser una caja para guardar armas y otros materiales. Según las autoridades, los responsables de la colocación del vehículo, que podría ser robado, no eran unos profesionales bien preparados para elaborar y hacer detonar explosivos. Según las autoridades, los responsables de la colocación del vehículo, que podría ser robado, no eran unos profesionales bien preparados para elaborar y hacer detonar explosivos.

"Rudimentario coche bomba"

Un agente, que no ha facilitado su nombre por no estar autorizado a hablar a la prensa, ha asegurado, igualmente, que un hombre fue visto huyendo del coche y que la policía ha evacuado varios bloques alrededor de la plaza en busca de posibles nuevos artefactos. El alcalde ha insistido en que se están revisando todas las cámaras de seguridad, que "por esta zona hay muchísimas", y ha recordado que es muy probable que en las próximas horas alguien se ponga en contacto con las autoridades diciendo que vio a la persona o personas que abandonaron el vehículo hacia las 18.30 del sábado (22.30 hora peninsular española). De hecho, las imágenes de una cámara de seguridad han revelado que el vehículo llevaba tan sólo unos minutos estacionado cuando fue descubierto.

El portavoz de la Casa Blanca, Nick Shapiro, ha transmitido un mensaje del presidente Barack Obama en el que alababa la rápida respuesta de la Policía de Nueva York y ha detallado que había pedido a su principal asesor antiterrorista, John Brennan, que se pusiera a disposición de los agentes neoyorquinos.

Times Square, y una de las avenidas que la cruza, Broadway, fueron cortadas, y muchos de los teatros de la zona vieron suspendidas o interrumidas sus funciones. Esta céntrica plaza, se mantenía en la medianoche (4,00 GMT) desalojada y acordonada., informa la edición electrónica de The New York Times. En diciembre pasado, la policía cerró Times Square durante unas dos horas tras encontrarse un paquete sospechoso en una furgoneta abandonada, aunque más tarde se descubrió que contenía ropa.

No hay comentarios: