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viernes, 26 de marzo de 2010

RETENCIÓN INFANTIL. EL 73% PASEA SIN CINTURÓN DE SEGURIDAD

Mientras en las unidades de transporte escolar los niños viajan en sillas artesanales y sin ningún sistema de retención, siete de cada diez lo hacen sueltos en sus vehículos particulares (un 73%). Incluso muchos lo hacen de pie.

BUSCANDO UN CAMBIO

En base a la compleja situación que atraviesan los niños y niñas de nuestro país, la Fundación Gonzalo Rodríguez apunta, a través del Plan de Seguridad Vial por los Niños denominado EDU-CAR, a cambiar esta realidad.

Días pasados se presentó en el Teatro Solís la campaña multimedios de bien público. Aunque hasta ahora solo se ha difundido a nivel nacional un corto de 40 segundos que intenta sensibilizar a la población sobre el problema mostrando las consecuencias por el no uso de la silla infantil , en los próximos días se lanzará un aviso radial, información en la vía pública y en sitios web.

Según la coordinadora de EDU-CAR, Rosa Gallego, el audiovisual ha llamado la atención de la ciudadanía "por falta de información". El mensaje finalizaba alertando que los menores de hasta 11 años deben viajar con silla infantil y sistema de arnés, que hace las veces de cinturón de seguridad. "Toda aquella persona que mida menos de 1,50 debe para viajar seguro hacerlo en la silla, ya que el cinturón estándar no esta diseñado para sus dimensiones", explicó la especialista a LA REPUBLICA. De esta manera, el spot podría haber sustituido la edad por la altura, pero todo tiene una explicación.

"Por lo general, los niños a esa edad (11 años) no superan el metro y medio de altura. Para no crear confusión, decidimos centrarnos sólo en la edad. No quita ello que la persona que esté dentro de esos parámetros deba utilizar un sistema de retención similar al infantil", alertó.

SIN CONTROL

Aunque son varios los comercios en plaza que comercializan con este tipo de artículos en nuestro país, no hay control alguno sobre ellos. Por esa razón, en conjunto con la Sociedad Uruguaya de Pediatría y varias importadoras se elaboró un sello que certifica la calidad de las sillas, según estándares internacionales. Pero el principal problema no es el acceso a este vital implemento vial, sino su mal uso.

Según la FGR, el 73% de nuestros niños viajan en vehículos particulares sin cinturón de seguridad. Pero lo más grave aún es que de cada 100 niños, 10 de ellos viajan en sillas, pero sólo uno lo hace correctamente. Ello se debe, según la entrevistada, por falta de información. Por ello Gallego recomienda que antes de viajar se verifique que la silla esté bien sujeta al vehículo. Si al moverla se desplaza más de 2 centímetros, está mal colocada.

Además, es fundamental que el menor viaje correctamente con el arnés de cinco puntas. Internacionalmente se recomienda que no utilicen camperas o ropa gruesa que haga parecer que está bien sujeto. Cuando la mano de una persona adulta se introduce sin problemas entre el cuerpo del pequeño y el arnés, ante un impacto, el usuario de este implemento saldrá despedido hacia adelante.

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