.

.

viernes, 26 de marzo de 2010

El estado del racismo en Cataluña

La entrada de Plataforma per Catalunya (PxC) en el Parlament tras las próximas elecciones autonómicas supondría "un fracaso" de la lucha contra el racismo que hacen los partidos políticos y la administración. Así de contundente se ha mostrado Begoña Sánchez, portavoz de SOS Racisme, en la presentación de un informe sobre el estado del racismo en Cataluña.

La entidad ha culpado a la clase política de la proliferación de "grupos de extrema derecha como el partido político Plataforma per Catalunya" por "su poca beligerancia" y su "silencio" ante "la extensión del discurso xenófobo". Por eso, Sánchez ha destacado que "si Plataforma per Cataluya consigue representación parlamentaria ejemplificará el fracaso de los partidos políticos, que han permitido que se extienda el discurso xenófobo", además de insistir en que "no se ha aprendido la lección".

SOS Racisme insiste en que existen "grupos políticos con tradición democrática que han permitido que el racismo se les cuele dentro" y "ello ha legitimado un discurso que se tendría que haber aislado y eliminado de raíz". En este sentido, el informe de SOS Racismem lamenta que el PP o CiU tengan este tipo de discurso para conseguir más votos. Por eso Begoña Sanchez ha destacado que en el caso de que PxC no consiga entrar en el Parlament se tendrá que analizar si estos partidos han asumido las ideas xenófobas o si se han conseguido contrarestar por parte de otras fuerzas políticas. Lo que se tiene claro desde SOS Racisme es que el partido de Josep Anglada generaría "crispación" en el Parlament como "ya lo hace a nivel municipal".

Del resto del informe presentado hoy destaca que el 30% de las denuncias que recibió el año pasado SOS Racisme eran contra agentes de policía, sobre todo Mossos d'Esquadra, casi la mitad de las denuncias, (un 46%), y Guardia Urbana de Barcelona con un 26%. Pese a esto la entidad destaca que la mayoría de estos casos pasarón en el Área metropolitana de Barcelona, que es desde donde reciben más quejas. En total el año pasado recibieron 26 denuncias contra agentes de policía, por extralimitarse en sus funciones en la vía pública. Muchas de ellas han acabado en los juzgados donde se sigue un proceso penal, pese a que, no sólo es contra los agentes sino también contras los denunciantes que muchas veces están acusados de resistencia a la autoridad. La entidad también ha destacado que ha habido un aumento de las batidas policiales contra inmigrantes donde participan varios cuerpos de seguridad cuando "las competencias son de la Policía Nacional".

SOS Racisme también ha alertado de un aumento de la xenofobia social e institucional por la crisis, y por eso ha pedido políticas transversales para combatirla. En este sentido Sánchez ha explicado que el racismo "ha crecido en espacios y tipologías", como por ejemplo las dificultades de los inmigrantes para conseguir créditos financieros o alquiler de pisos, las agresiones por parte de grupos xenófobos, el rechazo para entrar en locales como bares o discotecas, el incremento de la presión policial, o el aumento del paro junto con el mantenimiento de un sistema ecónomico que permite utilizar al inmigrante como "obra de mano barata".

También ha destacado el aumento de los inconvenientes de algunos Ayuntamientos para facilitar la integración como las trabas que quería poner en el empadronamiento Vic, y que tuvo una respuesta poco "beligerante" de la Generalitat. Junto a esta localidad, la entidad ha destacado que otras como l'Espluga de Francolí y Reus también han puesto trabas al empadronamiento, según han denunciado algunos colectivos de inmigrantes.

No hay comentarios: