.

.

viernes, 26 de marzo de 2010

MONTEVIDEO:100 delitos por día, 2.280 detenidos y 205 procesados

Un delito cada 15 minutos se denuncia en los barrios más conflictivos de la ciudad, según datos de la Jefatura de Policía. Javier de Haedo propuso que la IMM transfiera US$ 6 millones al Ministerio del Interior para crear 800 cupos policiales.

Las comisarías de los barrios 40 Semanas, Marconi, Cerro, Maracaná y Ferrocarril han registrado un aumento de delitos denunciados en los dos primeros meses de este año, en comparación con el mismo período de 2009.

De las detenciones practicadas por la policía en esas zonas, menos del 10% concluyen con procesamientos.

Los datos surgen de un relevamiento de la Jefatura capitalina que muestra que el número de delitos, detenciones y procesamientos ocurridos en los dos primeros meses de 2010, en las áreas más problemáticas de la ciudad, mantiene una tendencia estable, contribuyendo a sostener la "sensación térmica" de inseguridad que se aprecia en esos barrios.

Esa "sensación térmica" ha sido palpada, en recientes recorridas de campaña, por la mayoría de los candidatos a la Intendencia de Montevideo.

En ese marco, el aspirante nacionalista a la comuna Javier de Haedo presentó ayer en conferencia de prensa una propuesta que permitiría a la Intendencia transferir recursos a fin de aumentar la presencia policial en la ciudad.

RELEVAMIENTO. Las cifras oficiales a las que tuvo acceso El País señalan que en los dos primeros meses del 2010 fueron denunciados 6.073 delitos en los barrios más inseguros de la ciudad. El número es levemente menor al mismo período del año anterior (6.263).

En cuatro comisarías (8, 12, 21 y 24) aumentaron los delitos; en tres descendieron (15, 16 y 19) y en una (17) se mantuvieron sin cambios.

Las comisarías que registraron aumento de denuncias atienden los barrios 40 Semanas, Marconi, Cerro, Maracaná y Ferrocarril, entre otros.

En cambio, disminuyeron en las seccionales que cubren, entre otros, los barrios La Unión, Malvín Norte, La Teja y Cadorna. En las zonas que caen bajo la jurisdicción de la Seccional N° 17 (Manga, Casavalle y zonas adyacentes) el número no presenta cambios.

La labor policial registró similares niveles de eficacia de un año a otro. En enero y febrero del 2009 fueron detenidas 2.548 personas, de los cuales resultaron procesadas 202.

En los dos primeros meses de este año, los policías de esas ocho seccionales detuvieron a 2.280 personas y 205 individuos fueron procesados.

La seccional 16ª lidera el ranking de mayor cantidad de delitos denunciados (892) en los primeros 60 días del 2010. La jurisdicción de esta comisaría abarca los barrios Maroñas, Ideal, Las Canteras, Punta de Rieles, entre otros. En enero y febrero del 2009, la seccional 15ª debió atender 1.034 denuncias en los barrios Unión y Malvín Norte, donde hay varios asentamientos.

refuerzo policial. De Haedo indicó ayer que la Intendencia de Montevideo puede generar un ahorro del 2% de su presupuesto -unos US$ 6 millones- para que el Ministerio del Interior pueda contratar a 800 nuevos agentes. "Esa cifra equivale a lo que la comuna recauda en multas de tránsito", dijo.

Tras aclarar que la seguridad de los ciudadanos es un tema nacional y no de competencia departamental, De Haedo advirtió que la Intendencia "puede hacer mucho" por este asunto, que "es considerado clave" por los montevideanos.

Explicó que el municipio puede hacer "un convenio con Interior para transferir recursos a la cartera y apoyar a la Policía" capitalina.

De Haedo también propuso que agentes policiales, guardias municipales o empresas privadas puedan encargarse de la vigilancia de espacios públicos

otras iniciativas. Salvo la candidata a la IMM de la izquierda Ana Olivera, todos los demás postulantes se pronunciaron sobre el problema de la seguridad en Montevideo.

Ana Lía Piñeyrúa, quien se postula a la comuna por Unidad Nacional (UNA), afirmó que mejorar la seguridad "es un reclamo generalizado" de los vecinos. Entre sus propuestas destacó la idea de crear una "guardia desarmada" que apoye a la Policía.

Ney Castillo, candidato de Vamos Uruguay, planteó que la IMM pague al Ministerio del Interior por servicios policiales en lugares estratégicos: un plan similar que aplica la comuna de Maldonado en verano.

El candidato de Propuesta Batllista, José Villar, opina que hay que tomar como referencia la iniciativa chilena donde los municipios invirtieron en mecanismos de alarmas que los vecinos utilizan para avisar a los carabineros sobre un suceso delictivo.

Las cifras

892 Fueron los delitos denunciados en la Seccional 16ª, la comisaría que ha registrado mayor cantidad en los primeros meses de 2010.

800 Son los cupos policiales que podrían crearse con un ahorro del 2% del presupuesto municipal, según propuso Javier de Hadeo.

Bonomi quiere intensificar rol de comisarías

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció que las comisarías serán la primera línea de batalla contra el delito en los barrios.

En ese sentido, la Jefatura prepara un plan para mejorar la imagen de las seccionales. Esta iniciativa consiste en profundizar el papel de la Policía Comunitaria y aumentar los patrullajes. Se duplicará el número de agentes comunitarios, afirmaron a El País fuentes policiales. En este momento hay 160 policías comunitarios que dependen de seccionales.

El martes 2, tras asumir en la Escuela Nacional de Policía, Bonomi afirmó que "es necesario" realizar tareas preventivas de información y represión a través del patrullaje de la Policía Comunitaria, con especial énfasis en el tráfico de drogas. "Este es un delito generador de otras actividades criminales que afectan la seguridad de los vecinos", advirtió.

Señaló que "es imprescindible" crear un programa que "permita elevar" el nivel de atención de las comisarías, dividiéndolas en categorías. Estas son: seccionales urbanas, rurales, con ambos perfiles y destacamentos.

El jerarca gubernamental dejó entrever que habrá más policías de civil en las calles y dijo que Inteligencia Policial también participará en la recolección de datos de narcotraficantes que operan en los barrios. Esta repartición también se abocará a investigar delitos vinculados al crimen organizado (contrabando y tráfico de drogas al por mayor.

Las fuentes policiales señalaron que al Departamento de Investigaciones de Montevideo le competerá investigar delitos especializados como robos de autos, rapiñas o delitos complejos como secuestros y estafas, entre otros.

Cárceles: planteaninstalar escáners

Varios oficiales retirados le plantearon ayer al ministro Eduardo Bonomi su inquietud por la eliminación del "arresto a rigor" para los efectivos que cometen faltas. En la comisión multipartidaria de seguridad, el titular de la cartera respondió que "hay un error de comunicación de la Jefatura" y que, más efectivo que el arresto a rigor, es prohibir a los agentes realizar el servicio 222 y retirarles el arma. Dijo que esa es una de las sanciones que realiza la nueva administración y que no se aplicaba con el arresto.

Los oficiales le indicaron a Bonomi que el arresto a rigor aún está en la ley orgánica policial, lo que será cambiado para actualizar el sistema de sanciones. El proyecto de reforma de esa ley será llevado adelante en consulta con los mandos superiores de la Policía y las organizaciones sociales.

Además, los delegados partidarios acordaron ampliar las medidas de control en el acceso a las cárceles y también a los propios funcionarios de los centros. En ese sentido, se instalarán escáners y otros métodos electrónicos para detectar el ingreso de armas, celulares y drogas. "La idea es restablecer la autoridad en las cárceles", dijo a El País el senador blanco Carlos Moreira. Así, también se acordó regular cuál es el "límite" del uso de la fuerza en cárceles.

Los partidos coincidieron en que debe crearse un nuevo Instituto de Rehabilitación que incluya a cárceles de mayores y menores o, en su defecto, dos institutos distintos. En el caso de los menores, el nuevo instituto sustituirá al actual Interj. Bonomi pidió plazo para que se elabore una propuesta.

MEDIOS. El tema de los secuestros también estuvo en la reunión. El delegado colorado Alberto Scavarelli planteó su preocupación por este delito y coincidió con la convocatoria a los medios que realizó el ministro Bonomi, a los efectos de analizar la forma en que se abordan estos casos.

"El secuestrado es como una mariposa en el puño cerrado de un secuestrador. El secuestrador puede abrir la mano o cerrar la mano y matarlo, todo depende del entorno y clima. Por eso los medios deben cuidar qué informan", afirmó.

El País Digital

No hay comentarios: